jueves, 7 de noviembre de 2013

Mejor dínoslo tú mism@...



Hoy ha comenzado en Madrid el II Congreso Nacional de Médicos Inspectores de laAdministración de la Seguridad Social. No es un congreso multitudinario, pues el colectivo no es muy numeroso (tan sólo unos cuantos centenares), aunque entre los asistentes también hay muchos médicos de las Mutuas.


En este primer día, se han celebrado diversas mesas redondas en las que los ponentes han analizado los problemas que preocupan a estos profesionales. Entre ellos tienen un lugar destacado los mecanismos de actuación que pueden mejorar la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social destinadas a proteger al enfermo incapacitado para el trabajo. En una de las mesas se ha dejado claro (y no ha suscitado ninguna polémica) que una mejora de la gestión de la incapacidad temporal debe pasar, necesariamente, por ampliar la formación en este ámbito de diversos colectivos: médicos de atención primaria, médicos del trabajo, residentes de esas o de otras especialidades, y estudiantes de medicina. Curiosamente, no obstante, ninguno de estos grupos estaba representado en la mesa en cuestión.

Parece, entonces, que hay consenso entre los médicos inspectores de la Seguridad Social en lo referente a la necesidad de potenciar la formación de otros médicos en las prestaciones en que ellos intervienen, para optimizar la gestión de las mismas. Vale. Eso es lo que piensan los inspectores. Pero ¿que opinan al respecto los médicos de atención primaria, médicos del trabajo, residentes de esas o de otras especialidades, y los estudiantes de medicina? Nos gustaría saber si realmente ellos también tienen la percepción de que acceder a formación en este ámbito podría repercutir favorablemente en una parte importante de su actuación profesional, y si (y entendemos que esta pregunta está directamente relacionada con la anterior) les puede interesar conseguir formación de calidad en esta materia. O si, por el contrario, lo consideran un interés ajeno, que no es propio ¿Y los especialistas de otras especialidades asistenciales? Teniendo en cuenta que el trabajo es un factor importante entre los que determinan la vida de los pacientes, ¿consideran relevante mejorar su formación en materia de prestaciones de la Seguridad Social protectoras de las situaciones de incapacidad?

Ya anunciábamos en alguna entrada anterior que nos gustará pediros colaboración para concretar las necesidades formativas de los médicos malagueños, con el objetivo de diseñar una oferta orientada a satisfacerlas. Mientras que diseñamos un método que nos permita hacerlo de un modo riguroso, y ya que los médicos inspectores, con la contundencia de su planteamiento, nos han llevado a plantearnos si los otros colectivos aludidos estaban de acuerdo, tu opinión al respecto, si quieres dárnosla a conocer de forma directa, será bienvenida: