lunes, 25 de noviembre de 2013

El Dr. Miguélez habla sobre el Curso de Patología Pediátrica del Pene


Con el Curso Internacional Práctico de Hipospadias y Uretra ya iniciado (en el momento de escribir estas líneas, docentes y alumnos están en quirófano), recuperamos una entravista realizada por Cristina Frutos al Dr. Miguélez, director de la Escuela de Urología Fetal y Pediátrica, en la que éste habla sobre el Curso de Patología Pediátrica del Pene que se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre en la sede de este Colegio de Médicos:

¿Cuál es el objetivo del curso?

El objetivo principal es la prevención: prevención basada en a) evitar prácticas habituales que conducen a patologías, b) diagnóstico precoz de problemas que necesitan tratamiento temprano y c) erradicar costumbres y mitos erróneos, para una mejor educación orientada a la salud genital. Los objetivos secundarios son: a) conocer e identificar la amplia variedad de patologías del pene, sus causas, sus síntomas y sus posibles tratamientos; b) saber hacer un correcto diagnóstico diferencial; c) seleccionar qué casos necesitan una derivación al especialista y cuándo hacerla; y d) aprender a tratar y prevenir patologías que no necesitan asistencia especializada.

¿A qué especialistas va dirigido el curso?
Los profesionales diana de este curso son principalmente los NO especialistas en el tema. Es un curso de difusión especialmente dirigidos a Pediatras generales, Puericultores, Diplomados en Enfermería, Médicos de familia, etc., en quienes hemos detectado una necesidad de aclarar conceptos y de actualización en esta delicada materia. Muchas veces, en patologías muy prevalentes, se dan por obvias cosas que no lo son, lo  que genera mucha confusión, sobre todo a los padres.

Por otra parte va dirigido a los especialistas receptores de patologías específicas: Urólogos, Cirujanos Pediátricos, Andrólogos, Urólogos infantiles, ... Todos ellos se beneficiarán de una revisión de la evidencia científica y de la actualización de las principales tendencias terapéuticas.

¿Por qué todo médico debe conocer la patología pediátrica del pene?

El pene del niño es un órgano en plena maduración y desarrollo, que experimenta grandes cambios evolutivos, tanto de su anatomía como de su función. Requiere una higiene y cuidados específicos según la edad y el control de orina y heces. Ya en la edad pediátrica tiene una amplia y variada patología, que incluye malformaciones, infecciones, disfunciones, traumatismos, etc., que interesan a muy diversos profesionales, desde el Neonatólogo, al Urólogo, Médico de Familia, Pediatra, Urólogo infantil, Cirujano Pediátrico, incluso Educadores, Personal de Enfermería y Puericultores.

Haga una breve descripción del contenido del curso.
El curso está estructurado en varias secciones monográficas con 4 exposiciones cortas de 10 minutos y coloquio de abierto de 20, para conseguir una retroalimentación práctica y ágil con la  audiencia.

Las secciones son: 
1) Hipospadias. 
2) Otra patología congénita (Epispadias etc.).
3) Prepucio y Fimosis.
4) Infección e inflamación del pene - uretra y sus complicaciones.
5) Miscelánea, con traumatismos, problemas de erección, etc.

¿Qué utilidad suponen los conocimientos adquiridos en el curso?
Para los NO especialistas se pretende conseguir a) ideas claras para reconocer y diferenciar las diferentes patologías del pene en la infancia; b) cómo prevenir y tratar algunas de las más frecuentes, y c) identificar qué necesita un tratamiento especializado, quirúrgico o no,  y cuál es su calendario terapéutico óptimo.
Para los especialistas implicados en el tratamiento de estas patologías: a) establecer una prioridad de objetivos a conseguir según la patología y la edad del niño; b) conocer las diferentes modalidades de tratamiento; c)  elegir qué tratamiento o técnica quirúrgica realizar, personalizando en cada niño y su familia; y d) saber qué complicaciones pueden derivarse de la patología dejada sin tratar y de las complicaciones posibles secundarias al tratamiento realizado, así como el mdo de prevenir estas últimas.

(Entrevista de Cristina Frutos).

Todavía estás a tiempo de inscribirte en el Curso de Patología Pediátrica del Pene.

Información e inscripciones: 
Remedios Fernández
coordinacion.formacion@commalaga.com
951 019401