martes, 26 de noviembre de 2013

La Escuela de Neonatología, presentada por su Director


El Dr. Enrique Salguero García, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Regional de Málaga, es el Director de la Escuela de Neonatología de este Colegio de Médicos. Le hemos pedido que nos hable de ella (nadie mejor que él para presentárnosla), y nos ha proporcionado el texto que os ofrecemos a continuación:


La Escuela de Neonatología nace por iniciativa del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, dentro de una estrategia de creación y soporte técnico y administrativo de Escuelas de distintos ámbitos de la profesión médica, algunas de las cuales, ya creadas, están alcanzando gran prestigio y actividad, no sólo con los profesionales sino con la población general, como la Escuela de Liderazgo Profesional y la de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Y, como respuesta a esta iniciativa, aquí llegamos los neonatólogos, los más maduros y los más jóvenes, para inyectar a esta naciente Escuela de Neonatología (EN) nuestra experiencia, nuestra ilusión y nuestro trabajo.

Esta EN pretende ser un espacio virtual y físico de encuentro para todos los profesionales sanitarios que tengan que ver con la atención y los cuidados a los recién nacidos y sus familias. Un espacio para compartir experiencias e intercambiar conocimientos con una orientación perinatal, porque entendemos que debemos atender a tres escenarios de forma integral: el de la madre gestante y su patología, el del feto y el del recién nacido.

Pretendemos, los que tenemos la responsabilidad de que esta EN eche a andar y funcione de manera estable en el futuro, dotar a este espacio de un contenido formativo, docente y, por qué no, también investigador, con proyectos de investigación y publicaciones de los profesionales que soliciten el amparo de la misma.

La EN cuenta con un programa formativo para este primer año de funcionamiento, cuyo contenido está abierto a todos los profesionales de Andalucía que quieran acceder al mismo, con un desarrollo de los talleres que conforman el programa que se desarrollarán con metodología semipresencial y plataformas virtuales del sistema Moodle.

Para finalizar, quería comentaros que la EN tiene y se rige por unos estatutos desarrollados por la Asesoría Jurídica de este Colegio de Médicos, y con unos órganos rectores definidos en los mismos y en los que caben todas las sensibilidades, estando abiertos a las distintas propuestas que, viniendo de cualquier ámbito, puedan aportar aspectos positivos para el desarrollo y crecimiento de la Escuela.


(Texto del Dr. Enrique Salguero García)