lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrevista a Mª del Mar Peregrín sobre la sesión de Coaching para Profesionales de la Salud



Mª del Mar Peregrín es licenciada en Psicología, tiene un máster en Dirección de Recursos Humanos y es Coach Profesional Certificada. Fue una de las personas encargadas de dar la sesión informativa gratuita de "Coaching para Profesionales de la Salud" que este Colegio ofreció a los colegiados a través de Líder, Escuela de Gestión el pasado 29 de octubre, y es igualmente una de las personas que participarán en la sesión que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre de 18 a 20 horas.

Cristina Frutos, que está colaborando actualmente con el Área de Comunicación de este Colegio, le ha realizado una entrevista sobre el Coaching, que, como ya dijimos en nuestra entrada del pasado 23 de octubre, aunque se está implantando poco a poco en nuestro país, todavía no es muy conocido en nuestro medio. Dicha entrevista se incluirá en el próximo Boletín del Área de Formación, pero Cristina nos ha permitido presentarla previamente a los lectores de este blog:


-¿Por qué recomendaría la sesión informativa gratuita de coaching?

En las dos horas que dura la sesión informativa el participante puede conocer con claridad lo que es el coaching, para qué sirve, sus beneficios y cómo se realiza un proceso de coaching. También se hacen algunos ejercicios mediante los que se podrá conocer lo que es el coaching de forma práctica y clara.

-¿Qué aspectos destacaría de la sesión?

Es práctica y amena. Todos los asistentes participan y realizan algunos descubrimientos acerca de sus valores, creencias y hábitos. También, pueden conocer cómo desarrollar sus habilidades profesionales.

-¿Cómo puede un proceso  de coaching sacar el máximo partido del profesional?

El coaching es un proceso de desarrollo profesional y personal. Supone una oportunidad para reflexionar y encontrar los recursos y fortalezas de cada persona. Para tomar conciencia  de sus creencias limitadoras, hábitos negativos, temores o inseguridades y poder desafiarlos. Para ganar confianza y seguridad. Cada participante tiene objetivos diferentes. El coaching puede servirle para conocer sus áreas de mejora, para plantearse nuevos retos o estimular su carrera profesional. Para ampliar sus posibilidades. También para tomar decisiones difíciles o desarrollar habilidades que le sirvan en su trabajo y en su  relación con sus pacientes. Para poder mejorar su desempeño profesional. El coaching ayuda a clarificar y conseguir objetivos o desarrollar proyectos, a realizar cambios significativos en la  vida de las personas.

-¿Qué utilidad supone para el profesional sanitario en el día a día?

Desarrollar habilidades como la escucha activa, la empatía, las preguntas enfocadas, comunicación eficaz  en su trabajo. Facilitarle y optimizar la relación con los pacientes.  Superar bloqueos. Mejorar su gestión del tiempo y del estrés. Solucionar conflictos. También le apoya en sus objetivos profesionales como pueden ser la promoción, cambio de trabajo, creación de marca personal, realización de proyectos o investigación. Permite desarrollar más opciones profesionales y superar retos y ayuda a lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar.

-¿Existieron dudas durante la pasada sesión que tuvo lugar el 29 de octubre en el Colegio o surgió algún tema en común a debatir?

Se aclararon todas las dudas sobre cómo se puede sacar todo el potencial de una persona, cómo se realiza un proceso de coaching y cómo puede ayudarles en su profesión.

(Entrevista de Cristina Frutos).


La inscripción a la sesión no tiene coste alguno para los asistentes, pero por cuestiones organizativas es necesario realizar previamente la inscripción.








Información e inscripciones:
Remedios Fernández
coordinacion.formacion@commalaga.com
Teléfono: 951 019401