lunes, 18 de noviembre de 2013

Entrevista al Dr. Rodríguez Morata sobre el Curso de patología vascular


Esta semana (concretamente, el jueves de esta semana) se inicia el Curso sobre Principios Básicos de Angiología y Cirugía Vascular.

Cristina Frutos, actual colaboradora del Área de Comunicación de este Colegio, ha entrevistado al director de dicho curso, el doctor Rodríguez Morata.  


Alejandro Rodríguez Morata es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Ejerce su actividad médico-quirúrgica en la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria (Málaga).

En la mencionada entrevista, el director del curso desvela algunas claves interesantes de la mencionada actividad formativa, motivo por el cual hemos decidido reproducirla íntegramente en este blog:

1.- ¿Cuál es el objetivo del curso?

En realidad, no es un objetivo único. El principal es, realmente, el paciente, y, para ello, lo básico es la formación del médico. Un colectivo científico como el colectivo médico debe estar mejor formado para saber orientar bien la patología vascular y dirigir correctamente al paciente hacia su especialista en Angiología y Cirugía Vascular, para un correcto manejo. Realmente en nuestra especialidad atendemos patologías vasculares que requieren de una actuación enérgica y sin demora, y otras muchas que pueden tratarse de forma programada y sin ese carácter urgente (la mayoría, de hecho). Saber reconocer ésto evita problemas al paciente y problemas de índole médico-legal, lo cual, en definitiva, serían también objetivos del curso.

2.- ¿Qué es y qué trata un médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular?

Los Angiólogos y Cirujanos Vasculares somos los médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular. Ésta es una disciplina médico-quirúrgica muy claramente definida que aborda de forma integral al paciente con patología vascular. Desde esta especialidad nosotros ofrecemos al paciente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento médico, endovascular y quirúrgico de todo tipo, de las diversas patologías vasculares, excluyendo las patologías intracraneales y las cardiacas.

3.- ¿Qué temas se van a abordar?: Un breve desarrollo.

El nivel de los distintos temas es un nivel apropiado para médicos de otras especialidades, inclusive para estudiantes de cursos avanzados de Medicina. No se trata de hablar de los detalles de cada prótesis o de cada stent que implantamos, sino de entender globalmente la patología vascular y saber orientar al paciente.

El curso se desarrollará en dos tardes y estará impartido conjuntamente por el Dr. Rafael Gómez Medialdea y por mí mismo, ya que ambos somos compañeros de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que él dirige.

En la primera tarde haremos un enfoque práctico de la patología vascular, hablaremos del tratamiento angiológico –no quirúrgico- de las diversas enfermedades y luego nos centraremos en las que afectan a arterias, principalmente hablando de aneurismas, traumatismos vasculares y de la enfermedad arterial periférica. La segunda tarde la reservaremos para la patología venosa, linfática y compresiva, y para el importante tema que supone el pie diabético.

4.- ¿Qué novedades destacaría en Angiología y Cirugía Vascular?

Lo más importante actualmente es saber cuándo hay que tratar de forma conservadora a un paciente y cuándo ser más intervencionista con él. Los vasos sanguíneos están en continua remodelación y, por ese motivo, los tratamientos que podemos efectuar muchas veces no son duraderos indefinidamente. Elegir el momento adecuado para tratar al paciente es crucial para su evolución posterior.

 La Angiología y Cirugía Vascular está avanzando mucho en el uso de ecografía doppler intraoperatoria, en el implante de stents biodegradables e impregnados en fármacos que evitan parcialmente la reestenosis, en stents de mayor fuerza radial y flexibilidad para las arterias poplíteas, en nuevos sistemas de protección cerebral durante el procedimiento de stent carotídeo, en técnicas especiales de cirugía clásica y endovascular para aneurismas toracoabdominales y en cirugía de varices mínimamente invasiva, entre otras novedades.

5.- ¿Por qué recomienda el curso? ¿Cuál es su utilidad?

Creemos que el curso es muy útil dada la alta frecuencia de la patología vascular entre la población general. Globalmente, más de un 15% de las personas de más de 60 años tienen problemas arteriales y más de un 40% tienen problemas venosos, por ejemplo. Saber reconocer la importancia de cada enfermedad es decisivo para prevenir complicaciones o tratar en cada caso al paciente.

6.- ¿Tienen pensado realizar algún otro curso relacionado con la especialidad próximamente?

Tenemos previsto impartir cursos periódicamente, en efecto, y el marco que ofrece el Colegio Oficial de Médicos de Málaga es excepcional y de calidad para ello. Se irán anunciando con antelación, sin duda.

(Estrevista de Cristina Frutos).

Remedios Fernández.
coordinacion.formacion@commalaga.com
951 019401