miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las Escuelas del Colegio Oficial de Médicos de Málaga


En los años más recientes, el Colegio Oficial de Médicos de Malaga (Commálaga) ha organizado algunos de sus recursos en materia de formación y docencia canalizándolos a través de lo que hemos dado en llamar Escuelas. Algunas de ellas han sido mencionadas en entradas anteriores de este blog, y ahora queremos dedicar unos párrafos a presentarlas en su conjunto.

Las Escuelas son entidades integradas en la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, con carácter benéfico-docente y sin ánimo de lucro. No tienen personalidad jurídica propia, dependiendo su  capacidad de obrar y régimen económico de la Fundación de la que forman parte.   

Cada una de las Escuelas del Commálaga se ocupa de un área de conocimiento o ejercicio profesional definido, y, en general, sus objetivos se concretan del siguiente modo:

- La difusión y enseñanza teórica y práctica sobre la materia o área de conocimiento que les incumbe, mediante la organización de clases, jornadas, seminarios, cursos u otros actos académicos.

- Propiciar la especialización de los profesionales que quieran mejorar su capacitación en el área de ejercicio de que se ocupan (especialización entendida como ampliación de conocimientos y desarrollo de habilidades concretas sobre la materia, y no como especialización orientada a la obtención de un título de especialista, pues esa especialización está regulada de forma oficial en nuestro país y no se canaliza a través de los Colegios Profesionales).

- Difundir el resultado de las investigaciones en la materia que forma parte de su objeto de interés.
- Colaborar de forma activa con la Administración Sanitaria, la Universidad, las Sociedades Científicas y con otras Instituciones u Órganos de ámbitos sanitarios.

- Fomentar la educación sanitaria de la población general en lo referente a la materia o materia que les incumbe, con la finalidad de promover y mejorar su salud.

Dicho lo anterior, puede deducirse que los beneficiarios directos de sus actividades son  todos los profesionales interesados en la materia o implicados en actividades relacionadas con la misma,  así como los alumnos de las Facultades  de Medicina, e incluso la población general (la cual es, también, al mismo tiempo, la beneficiaria indirecta de cualquier tipo de mejora de conocimientos y competencias de los médicos que les atienden).

Las Escuelas están dirigidas por colegiados que son referentes profesionales en la materia en cuestión, sólidamente implicados en el cumplimiento de sus fines explícitos, que presiden su Consejo Rector y que pueden contar, si lo consideran adecuado, con el apoyo del Comité Asesor Científico del Commálaga.

En la actualidad, las Escuelas del Commálaga constituidas y en funcionamiento (enumeradas por orden alfabético) son las siguientes:

- Escuela de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dirigida por el Dr. Ricardo Gómez Huelgas.
- Escuela de Liderazgo Profesional, dirigida por el Dr. Manuel García del Río.
- Escuela de Neonatología, dirigida por el Dr. Enrique Salguero García.
- Escuela de Neuro-Raquis, dirigida por el Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez
- Escuela de Patología Traumatológica de Mano, dirigida por el Dr. Miguel Cuadros Romero.
- Escuela de RCP (Reanimación cardio-pulmonar), dirigida por el Dr. Andrés Buforn Galiana.
- Escuela de Urología Fetal y Pediátrica, dirigida por el Dr. Carlos Miguélez Lago.

En futuras entradas hablaremos con detalle de cada una de ellas.