sábado, 23 de noviembre de 2013

Entrevista al Dr. Miguélez Lago sobre el Curso de Hipospadias y Uretra


El Dr. Carlos Miguélez Lago es el director de la Escuela de Urología Fetal y Pediátrica de este Colegio. A través de dicha Escuela, y aprovechando la estancia en España del Dr. Rafael Gosálbez, profesor de Urología de la Universidad de Miami y director de la Unidad de Urología Pediátrica de Miami del Children's Hospital de Miami, el Dr. Miguélez ha organizado un Curso Internacional Práctico de Hipospadias y Uretra.

De nuevo, Cristina Frutos, que sigue colaborando con el Área de Comunicación de este Colegio, le ha hecho una entrevista en referencia al mencionado curso. Las plazas del mismo se han cubierto (a pesar de que conseguimos aumentarlas del número de 3 inicial a un total de 4, lo cual, si os paráis a pensarlo, supone nada menos que un aumento del 33,33% en el número de plazas sobre la previsión inicial), pero el curso se repetirá en 2014.

A continuación, por gentileza de entrevistadora y entrevistado, podemos ofreceros la entrevista referida:

¿Cuál es el objetivo del curso?

El objetivo principal es el adiestramiento directo en la cirugía de hipospadias y uretra en niños. El objetivo secundario es afianzar criterios del tratamiento ordenado por objetivos, y aprender que técnicas emplear según lo que se quiera conseguir de forma preferente en cada niño.

¿A qué especialistas va dirigido el curso?
 
Va dirigido a especialidades quirúrgicas, principalmente a Urología (y más concretamente orientada al ámbito de la Urología Pediátrica) y Cirugía Pediátrica, porque son las especialidades más implicadas en el tratamiento de este tipo de pacientes.

Ofrézcanos una breve descripción del contenido del curso, por favor.

Será eminentemente práctico, con 4 días de cirugía en directo, operando a 2 pacientes por día. Se operarán un total de 8 niños, todos con hipospadias complejos: algunos ya previamente operados, que necesitan reintervención, y otros que lo serán por primera vez. Su procedencia es de diversas partes de España. La cirugía será dirigida por el Urólogo Pediátrico Dr. Rafael Gosálbez, de la Universidad de Miami y del Hospital Infantil de Miami, de reconocido prestigio mundial. El resto de cirujanos son los miembros de Urología Pediátrica Reconstructiva de Clínica Santa Elena, Drs. Mieles, Llamas y Miguélez, y el Urólogo Dr. Machuca, del Hospital Clínico de Málaga, experto internacional en cirugía de la uretra.
 
A primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde se presentará y discutirá cada caso que se operará a continuación. La interrelación de los alumnos con el equipo quirúrgico será directa y permanente a lo largo de todo el día, desde la 8:30 de la mañana hasta que finalice la jornada, entre las 19:00 h y las 20:00 h.

¿Qué utilidad práctica supondrán los conocimientos adquiridos en el curso?

La utilidad es enorme y de inmediata aplicación práctica. La patología del hipospadias y de la uretra infantil es muy frecuente. Los resultados de la cirugía de esta patología suelen ser, en todas partes, peores de lo que quisiéramos. La única manera de mejorar los resultados es con la experiencia, pero el aprendizaje no es fácil y necesita de especialistas en hipospadias y uretra con gran experiencia y buenos resultados. Poder aprender directamente del Dr. Gosálbez los criterios básicos y los principios elementales de esta compleja cirugía es un privilegio indiscutible.

Además, se podrá aprender en directo, durante los 4 días, los más mínimos detalles de cada técnica, los recursos, las estrategias, las maniobras, los “trucos” que marcan la diferencia entre la solución del problema o la posible complicación que generaría nuevos problemas.

En resumen, es un curso intensivo que permite avanzar en días, de la mano de expertos, lo que se tardaría meses en solitario. El beneficio para los niños enfermos, mejorando su calidad de vida futura y disminuyendo la siempre alta tasa de complicaciones, es el objetivo y motivo final de este curso.

(Entrevista de Cristina Frutos).

En la fotografía, parte del equipo quirúrgico que participará en la docencia: