lunes, 3 de febrero de 2014

La iniciativa MIR 2.0


Este fin de semana se ha celebrado el examen MIR.

Quienes ya lo habéis hecho alguna vez, sabéis cómo es.

Quienes no lo hayáis hecho nunca, quizás podréis imaginároslo: miles de aspirantes jugándose en una tarde de sábado el resultado de meses, cuando no años, de estudio por lo general intenso y alienante.


Cada año que pasa, crece el ambiente festivo de la salida del examen. Una multitud de familiares, amigos y allegados se agolpa en la puerta del recinto, esperando para recibir a la persona que quieren: esperando para recuperarla, por fin. 

Abrazos, besos, gritos, risas, cantos: para celebrar si la impresión fue buena; y para consolar si, por el contrario, fue mala. Pancartas, incluso, como elementos fundamentales del jolgorio: algunas, tan elaboradas y explícitas como la que puede verse junto a estos párrafos.

Al margen de lo que supone como prueba selectiva, como requisito imprescindible para poder optar a una especialidad, ¿puede el MIR ser un recurso de aprendizaje en sí mismo?

Sin duda.

Desde hace 4 años, un grupo de profesionales en activo, especialistas y residentes, encabezados y organizados por Emilio Domínguez (@Emilienko, otorrinoloringólogo de Sevilla) se pone a trabajar desde el mismo día del examen para analizar las preguntas, discutirlas, deducir las respuestas correctas, documentarlas y ofrecerlas de forma altruista a quienes puedan estar interesados en conocerlas bastante antes de que aparezca la plantilla oficial.

Aún cuando no te hayas examinado, y no te juegues nada con tales respuestas, leer los comentarios y apostillas que se añaden a muchas de ellas resulta francamente instructivo. Se publican en los blogs de los integrantes del grupo, y al conjunto de las mismas puede accederse desde Wikisanidad:

http://wikisanidad.wikispaces.com/MIR+2014