viernes, 14 de febrero de 2014

El Consejo de Ministros aprueba el Máster de Medicina


El Consejo de Ministros ha dado hoy viernes 14 de febrero el visto bueno definitivo a que la titulación universitaria de Medicina tenga la categoría de Máster: éste era el último trámite que quedaba después de que el Consejo de Estado emitiera su informe (preceptivo, es decir, obligatorio, aunque no vinculante, es decir, no determinante) en el que se mostraba favorable al Real Decreto que establecía el llamado Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces).

La norma ratifica la posibilidad de que los títulos de Grado con más de 300 créditos ECTS (según la terminología del Espacio Europeo de Educación Superior) se adscriban al nivel 3 (de Máster), siempre que un mínimo de esos 60 créditos correspondan de manera efectiva a ese Máster. Además de la titulación universitaria en Medicina, también tienen esa característica otras titulaciones del campo de Ciencias de la Salud, como Farmacia, Odontología y Veterinaria.

En la práctica, ésto significa que los titulados universitarios en Medicina tendrán la categoría de Máster, en lugar de la categoría de Grado.

El Real Decreto aprobado deja claro que no se pretende dar una doble titulación (de grado y máster) a quienes superen estos nuevos grados, ya que eso no lo permite el ordenamiento jurídico español, "sino reconocer que determinadas titulaciones académicas proporcionan un nivel de cualificación específico, distinto de aquél al que nominalmente evocan".

Se trata de una excelente noticia, ya que esta regulación facilitará la circulación en el extranjero de los egresados de universidades españolas en este tipo de Grados de especial cualificación. La Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo de Estudiantes de Medicina llevaban más de 4 años esperando que el Gobierno hiciera efectiva la tramitación del Real Decreto.

Si te interesa conocer más detalles, puedes verlos en la página web de La Moncloa.