miércoles, 19 de febrero de 2014

Más que un instrumento: un ritual irrenunciable


¿Te has planteado alguna vez lo que podría suponernos, como médicos, renunciar al magnífico instrumento que es la exploración clínica meticulosa? ¿Te has parado a pensar lo que perderíamos?

Hoy, los medios tecnológicos nos proporcionan tal cantidad de información que es fácil caer en la tentación de soslayar la anamnesis orientada y la exploración sosegada. Y, sin embargo, una buena anamnesis y una buena exploración física tienen enorme valor para orientar el diagnóstico (frecuentemente en una etapa precoz y, en relación con ello, más fácilmente tratable), para racionalizar el empleo de pruebas complementarias costosas o molestas y no siempre exentas de peligro, permitiéndonos evitar algunas (o muchas) de ellas, y para establecer un pronóstico o constatar cuál está siendo la evolución de la situación clínica que nos ocupa y su respuesta frente a los procedimientos terapéuticos empleados.

Casi nada. 

Pero es que, además (sin olvidar, por supuesto, que el dominio de las técnicas exploratorias pueden constituirse en una de las mayores fuentes de satisfacción personal que el médico puede obtener en su ejercicio profesional), la percepción, por parte del paciente, de que su médico controla y valora las técnicas exploratorias y está empleando esos conocimientos y habilidades para llegar al descubrimiento de las causas e implicaciones de su problema de salud, sin duda refuerza la relación médico-paciente. ¿Podríamos, entonces, decir que las habilidades exploratorias pueden fomentar la confianza del paciente en su médico?: por supuesto. Y eso nos permite aventurar que, además de una herramienta valiosísima como método diagnóstico, en ocasiones podría incluso tener, por sí misma, un cierto efecto positivo sobre el proceso terapéutico (mejorar la adherencia terapéutica y conseguir, por añadidura, un cierto efecto placebo no son ganancias desdeñables).

Un instrumento irrenunciable, pues. Y un ritual irrenunciable. 

Piensa sobre ello: un ritual catártico para el médico y necesario para el paciente, tal como nos lo cuenta Abraham Verghese, en esta conferencia que dio en 2011, y que puede encontrarse en TED con el título "El toque de un doctor":



Si has decidido acompañarnos en el Curso Modular Teórico-Práctico de Técnicas y Maniobras Exploratorias en Medicina Clínica, te recordamos que el próximo sábado 22 de febrero se imparte el primero de sus módulos: el Taller Práctico de Exploración Clínica del Aparato Locomotor. Si quieres traerte tu propia cinta métrica, goniómetro, martillo de reflejos, ... seguro que los usas. La camilla de exploraciones la ponemos nosotros.