martes, 4 de febrero de 2014

Videoconferencia: Pautas de Actuación y Seguimiento en la Hipertrofia Benigna de Próstata

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) tienen establecida una línea de colaboración encaminada a proporcionar a los profesionales sanitarios documentos de ayuda para la toma de decisiones a través de las pautas de actuación y seguimiento (PAS), los cuales se concretan en una serie de publicaciones cuya finalidad es impulsar una práctica de atención centrada en el enfermo, la cual tiene en cuenta no solo la consulta, sino también la continuidad de la asistencia y el seguimiento del paciente.

El programa está dirigido tanto a los profesionales de Atención Primaria como a los profesionales de Atención Especializada Hospitalaria, y constituirá una herramienta de formación médica acreditada, accesible desde el campus virtual de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

El próximo miércoles día 12 de febrero tendrá lugar la retransmisión en directo desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de las Pautas de Actuación y Seguimiento en la Hipertrofia Benigna de Próstata.


La hiperplasia benigna de próstata es una patología con una alta incidencia y prevalencia, pudiendo afectar al 50% de los varones entre 50-60 años y aumentando dicho porcentaje en la medida que el varón va envejeciendo. La mejora en su conocimiento obliga a una puesta al día periódica para que los profesionales lleguen a un mejor diagnóstico y puedan ofertar el tratamiento más idóneo en cada caso. En todos los epígrafes aparece el nivel de evidencia y el grado de recomendación que aportan las guías clínicas.

El trabajo es fruto de la colaboración de urólogos y médicos de Atención Primaria, con la supervisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

La exposición teórica se complementa con un test de evaluación que permitirá al lector no solo actualizar su información al respecto de la hipertrofia benigna de próstata, sino también obtener una acreditación de los conocimientos obtenidos.

Esta retransmisión, de una duración aproximada de una hora y media, que se iniciará en torno a las 19:00 h (es conveniente, por tanto, llegar aproximadamente un cuarto de hora antes, para poder acomodarse sin interferir con el inicio), podrá seguirse en directo desde la sede de nuestro Colegio, ubicado en c/ Curtidores nº 1 de Málaga, por supuesto sin coste alguno para las personas interesadas.

Si quieres conocer con detalle el programa, puedes verlo aquí: Programa.