viernes, 25 de octubre de 2013

¿Trabajo de fin de curso?: Busca algo que te apasione


Algunos de los cursos que este Colegio de Médicos organiza (especialmente cuando se trata de cursos largos) pueden culminar con la elaboración de un trabajo tutorizado, que permita utilizar los conocimientos adquiridos o poner en práctica las habilidades desarrolladas, y al mismo tiempo proporcione un elemento objetivo para la calificación. Es el caso, por ejemplo, de los cursos de Experto Universitario impartidos junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), o del propio Máster en Valoración Médica del Daño Corporal, del cual ya hemos hablado en este blog.

Cuando un alumno debe desarrollar un trabajo de este tipo, generalmente se decanta por una de las siguientes opciones: algunos intentan cubrir la exigencia académica dedicando al asunto el menor tiempo y esfuerzo posible, tratando estrictamente de cumplir con los requisitos establecidos para superar la evaluación mediante el desarrollo de un trabajo que no les suponga demasiada complicación ni le exija más dedicación que la estrictamente necesaria; otros, por el contrario, buscan un tema que les apasiona, intentan hacer algo interesante, novedoso, original, buscan responder a alguna pregunta que nunca haya sido respondida antes, se dedican a ello con los cinco sentidos (disfrutándolo, además), y terminan haciendo un trabajo cuyo interés trasciende más allá del ámbito estrictamente académico.

En la primera de las opciones, el alumno se da por satisfecho con aprobar el curso (no aspira a más). En el segundo caso, por el contrario, el alumno presenta un trabajo que impresiona favorablemente a los docentes encargados de su evaluación, y posteriormente (animado y orientado por éstos) exporta su trabajo a ámbitos profesionales donde puede ser apreciado: lo lleva a algún congreso, donde puede conseguir que, tras su presentación, se hable de él incluso en los pasillos, o lo redacta en forma de artículo y lo publica en alguna revista con mayor o menor impacto, ... Sin mucho mayor esfuerzo que el primero de los alumnos mencionados, este segundo alumno puede conseguir, además de superar el curso, potenciar su currículum, prestigiar su marca personal y obtener la satisfacción que brinda el reconocimiento profesional en foros diversos.

Esta mañana hemos tenido la grata noticia (no podemos decir sorpresa: realmente, éramos conscientes de que debía ocurrir tarde o temprano) de que los medios de comunicación general se interesaban por el trabajo realizado por dos alumnos de la primera edicición del Máster en Valoración Médica del Daño Corporal, y hemos podido ver a ambos rodeados por micrófonos de la radio mientras daban una rueda de prensa para presentar los resultados del mismo:

Los doctores Estrade Jurado y Rodríguez Carrión decidieron hacer un estudio descriptivo multicéntrico sobre patología traumática en víctimas de accidente de tráfico en Andalucía. Sin amedrentarse por la carga de trabajo, seleccionaron una muestra de 2.346 accidentados procedentes de las 8 provincias andaluzas y analizaron sus lesiones, correlacionándolas con las circunstancias de las víctimas y de los accidentes. Los resultados de su investigación resultan ahora de interés incluso para los medios de comunicación general. Si quieres conocer más detalles, puedes leerlos aquí.

¡Enhorabuena a ambos!

Recuerda, entonces: si tienes que hacer un trabajo de fin de curso, intenta obtener algo que no se limite a cumplir con los requerimientos académicos. 

Puedes decirnos que eso es más fácil de decir que de hacer, y es cierto. Pero el primer paso para ello es que elijas un tema que te apasione. Porque, en sentido contrario, si tu trabajo no te interesa ni a ti, que has elegido el curso en cuestión y estás dedicando un esfuerzo importante a formarte en esa materia, ...  ¿a quién podría interesar?