domingo, 20 de octubre de 2013

¿Qué son los Créditos ECTS?



Con la implantación del llamado “Plan Bolonia” en las universidades españolas, ha cambiado radicalmente la forma de medir los estudios superiores.

Antes, los créditos universitarios medían la duración de las clases impartidas por el profesor en cada asignatura. Cada uno de ellos equivalía a diez horas lectivas. Si un curso universitario tenía una duración de 30 horas lectivas, ello equivalía a 3 créditos. Así de simple. Pero eso ya se ha terminado.

Los créditos ECTS responden a las siglas de “European Credit Transfer System”, y expresan un auténtico cambio en la metodología de la educación superior europea. Estos nuevos créditos europeos no valoran el tiempo que el profesor ha dedicado a impartir la materia, sino que se refieren al tiempo que se estima que el alumno ha tenido que invertir para adquirir las competencias del programa de estudios. Cada uno representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje. Incluye no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, resolución de ejercicios, etc. Como puede verse, hemos cambiado de modelo, pasando de la “docencia por enseñanza” (basada en la recepción de conocimientos, y asumiendo que tal recepción de conocimientos era proporcional al número de horas lectivas impartidas) a la “docencia por aprendizaje” (planteada sobre el desarrollo de competencias).

Así pues, si cada crédito universitario de los antiguos equivalía a una duración de 10 horas lectivas, cada crédito ECTS de los actuales representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje.

Adaptar nuestro sistema de medición de los estudios superiores a los mismos criterios seguidos en Europa es la única forma de garantizar que en toda la Unión se utilizan criterios comunes, lo cual facilita la movilidad de los estudiantes por todas las universidades europeas y facilita el acceso a mercados de trabajo de otros países europeos en condiciones igualitarias.

Este es el motivo por el cual las actividades docentes que nuestro Colegio de Médicos oferta junto con instituciones universitarias (como la Universidad de MálagaUMA- o la Universidad Internacional de AndalucíaUNIA-) se miden en créditos ECTS. Por ejemplo, el Máster en Valoración Médica del Daño Corporal que acaba de iniciarse este mes en colaboración con la UNIA tiene en total 60 créditos ECTS.

Es importante destacar que, al no tratarse de una institución universitaria, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (a la cual solicitamos acreditación de nuestros cursos no universitarios), no está obligada a seguir estos criterios, y tiene los suyos propios. Otro día hablaremos de ellos.