miércoles, 29 de enero de 2014

MOOC: Cursos On-line Masivos y Abiertos


Probablemente te has encontrado ya en numerosas ocasiones con las siglas MOOC, y es posible que no sepas exactamente a qué se refieren.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (cuya traducción en español es Cursos Online Masivos y Abiertos, y su nombre hace referencia detallada a sus principales características).

Los MOOC son la consecuencia lógica y deseable de la educación abierta en internet, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la difusión del conocimiento. Es una obviedad que internet pone a disposición de la población una cantidad ingente de información, pero son inconvenientes destacables la dificultad de selección de la información relevante, lo complicado de acceder a la misma de un modo ordenado que permita ir construyendo un corpus de conocimiento de forma coherente, y la escasa garantía de estabilidad o permanencia y de credibilidad de que adolece gran parte de esa información.

Los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA es el acrónimo en español) ofrecen itinerarios formativos aprovechando los recursos disponibles en la red (online), ordenados y estructurados con coherencia por personas o entidades con competencia para hacerlo (incluyendo universidades y otras instituciones de prestigio), generalmente sin limitación en el número de alumnos que pueden matricularse (masivos), y de carácter gratuito (abiertos).

En algunos casos, ni siquiera se ofrece al alumno un certificado de haber completado la formación: el atractivo del curso (y el compromiso de la entidad proveedora de la formación) es nada más y nada menos que la puesta a disposición del discente de la posibilidad de adquirir una formación solvente en la materia. En otros casos, la entidad proveedora que ha proporcionado el curso puede solicitar el pago de una cantidad de dinero exclusivamente a aquellos alumnos que, una vez finalizada la actividad formativa, quieran obtener un certificado acreditativo de haberla completado (no olvidemos que podemos estar hablando de formación universitaria). En otras ocasiones, finalmente, tanto la matrícula del curso como los materiales formativos proporcionados en el mismo, como el certificado final, son gratuitos.

Muchas son las universidades, incluso en España, que están ofertando este tipo de cursos.

Si quieres conocer las entidades proveedoras más importantes, puedes encontrar un resumen de las mismas en la página web de Meditools: http://meditools.org/?p=135.      

Si te parece atractivo y quieres explorar a fondo el recurso, por si encuentras alguna actividad formativa que te interese, puedes encontrar un catálogo exhaustivo en la página web Mooc.es.