jueves, 16 de enero de 2014

La Escuela de Neuro-Raquis, presentada por su director



El Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez, neurocirujano, Jefe del Servicio de Neurocirugía de Carlos Haya, es el director de la Escuela de Neuro-Raquis de este Colegio.

En los párrafos que siguen, él mismo nos presenta la Escuela que dirige:


La Escuela de Neuro-Raquis surge como una iniciativa de nuestro Colegio de Médicos con vistas a una actualización continua en las principales patologías que afectan a la columna vertebral y a su contenido nervioso. Esta iniciativa está plenamente justificada a nuestro juicio, ya que la patología raquídea constituye un problema de elevada magnitud en nuestro medio: compite como causa de absentismo con el resfriado común, genera en ocasiones una considerable invalidez y representa en su conjunto una de las patologías de mayor preocupación a nivel sanitario. Por otra parte, las múltiples opciones actuales de diagnóstico y tratamiento hacen que la variabilidad en la práctica clínica sea la norma en el manejo de esta patología, elementos todos ellos que justifican la profundización en su estudio y su mejor tratamiento. Un aspecto no menos importante en este campo es el papel de la cirugía, cuya adecuada indicación es realmente crucial en el manejo del raquis.

Desde este foro auspiciado por nuestro Colegio de Médicos, los neurocirujanos deseamos poder contribuir al mejor manejo de esta interesante patología, alrededor de la cual gira la actividad de muchos especialistas. Las distintas Jornadas de Actualización previstas versarán de forma monográfica acerca de temas de interés en el mundo de la patología de columna, tratados desde la vertiente de las distintas especialidades que intervienen en la misma, con objeto de proceder a una actualización de conocimientos verdaderamente multidisciplinar. 

Desde estas líneas deseamos estimular a nuestros compañeros colegiados a participar en los distintos foros que la Escuela de Neuro-Raquis propiciará, con la seguridad de que dichas actividades redundarán en beneficio para pacientes y profesionales.