miércoles, 22 de enero de 2014

Curso breve de búsqueda bibliográfica de literatura médica y lectura crítica


Saber formular el problema en forma de pregunta, localizar lo que realmente nos interesa y leerlo con espíritu crítico para valorar los hallazgos en su justa medida son habilidades imprescindibles para el ejercicio de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (o Basada en Pruebas). Y, como cualesquiera otras habilidades, pueden aprenderse.

El Área de Formación de este Colegio de Médicos de Málaga ha organizado un "Curso breve de búsqueda bibliográfica de literatura médica y lectura crítica", orientado a proporcionar los conocimientos necesarios para ello y a ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades referidas. El curso se impartirá los próximos días 13 y 14 de febrero de 2014 en horario de 17.00 a 20.30 horas en la propia sede del Colegio (c/ Curtidores nº 1), y contará como docentes con el Dr. Juan José Bretón, médico especialista en Oncología, y Dña. Joanna Pons, responsable de la Biblioteca del Hospital Costa del Sol.




El curso se divide en tres bloques:

- El Primer Bloque, desarrollado por Joanna Pons, tratará sobre cómo buscar datos relevantes. Para ello hablará sobre los buscadores más importantes, las palabras clave y otras estrategias de búsqueda, y realizará una demostración práctica.

- El Segundo Bloque será desarrollado por Juan José Bretón. En él, se darán a conocer las herramientas de evaluación de la literatura, y estará dividido en tres partes: epidemiología analítica, evaluación rápida de ensayos clínicos, y una parte práctica en la que se analizará en profundidad un ensayo clínico.

- En el Tercer Bloque, ambos docentes abordarán los metaanálisis, partiendo de su definición y desgranando sus características, para finalizar con una mirada a las bases de datos de fuentes secundarias, con especial atención a la Colaboración Cochrane.

La matrícula está subvencionada por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, por lo que no supondrá coste alguno para los alumnos. 

Información e inscripciones:


Remedios Fernández
coordinacion.formacion@commalaga.com
Tfno.: 951 019401