martes, 19 de agosto de 2014

III Experto Universitario en Atención al Trauma Grave

Otro de los títulos de postgrado integrado en la oferta conjunta de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) es el Curso de Experto Universitario en Atención al Trauma Grave, que en octubre de este año inicia su tercera edición.
  
Hoy el pronóstico del paciente traumático grave depende en gran medida de la calidad de la atención inicial recibida, con gestos terapéuticos como el control precoz de vía área inestable, ventilación mecánica, drenaje de neumotórax a tensión, control de hemorragias exanguinantes, infusión de fluidos en hipovolemia severa, prevención de lesiones secundarias en traumatismo craneo-encefálico severo y en trauma raquimedular, manejo correcto de fracturas, administración de sedoanalgesia, manejo de pacientes quemados, categorización precoz de pacientes, etc. Todo ello, optimizando al máximo el tiempo empleado, al mismo tiempo que debe cuidarse la calidad de la atención hospitalaria recibida con los mismos gestos iniciales, asociándoles el trabajo en equipo multidisciplinar del trauma y la incorporación novedosa de la cirugía de control de daños. 

El objetivo de este curso, dirigido por los Dres. Buforn Galiana y García del Río, es formar a los alumnos con el fin de que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios en el manejo inicial de pacientes traumatizados graves, profundizando en el conocimiento de todo lo referente al mecanismo lesional, fisiopatología, diagnóstico y tratamientos iniciales y definitivos. Tiene un programa académico de 25 créditos ECTS que se imparte por la metodología de docencia semipresencial, con un bloque teórico que se impartirá por modalidad online y una carga lectiva práctica, de carácter presencial.

Si quieres conocer más detalles de este título de postgrado, incluyendo las referencias para solicitar información o para gestionar la inscripción (para la que existe, incluso, la posibilidad de solicitar una beca de la UNIA), puedes descargarte este díptico informativo:    


http://www.unia.es/images/stories/sede_malaga/CURSO%20ACADEMICO%202014-15/FOLLETOS/4367_trauma_grave.pdf