martes, 12 de agosto de 2014

I Máster Universitario en Medicina Tropical y Crisis Humanitaria

En las últimas décadas se han producido cambios socio-económicos, culturales y medioambientales importantes, que, junto con el fenómeno de la globalización, la creciente movilidad internacional de la población y el incremento del fenómeno migratorio han acelerado el proceso de transferencia de riesgos para la salud, determinando que enfermedades infecciosas que antes eran consideradas tan solo en determinadas zonas geográficas (en regiones tropicales y subtropicales) se pueden encontrar hoy en día en cualquier punto del planeta. Nombres como Ébola o Chikungunya, que antaño se nos antojaban remotamente lejanos y, por tanto, ajenos, hoy ocupan espacio en la prensa generalista prácticamente a diario.

Asistimos a un incremento significativo de los viajes internacionales, favorecido por un lado por los avances tecnológicos que han permitido el desarrollo de medios de transporte más rápidos y seguros, y por otro lado por motivos socioculturales diversos (relaciones profesionales interfronterizas, turismo, intereses humanitarios, inmigración, cooperación internacional...), lo cual conlleva que los sujetos que viajan se expongan a nuevos riesgos para su salud en ambientes ajenos al propio. Todo ello hace necesario que, como profesionales de la salud, conozcamos cuáles son estos riesgos y las precauciones que deben tomarse para minimizarlos. 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) han organizado un Máster en Medicina Tropical y Crisis Humanitaria, creado con la finalidad de satisfacer la necesidad de formar a profesionales del área de ciencias de la salud en el campo de las Enfermedades Tropicales y de la Salud Internacional, así como de iniciar al alumno en el abordaje de los principales problemas de salud en el ámbito de la cooperación y de la ayuda en crisis humanitarias y/o catástrofes. 

El curso tiene un programa académico de 60 créditos ECTS por la modalidad semipresencial, con amplio predominio de la metodología online. Incluye una parte de la carga lectiva con carácter práctico, que abarca Entomología Tropical, Logística Sanitaria y Asistencia en Situaciones de Crisis Humanitarias. 

Si quieres conocer más detalles de este título de postgrado, incluyendo las referencias para solicitar información o para gestionar la inscripción (para la que existe, incluso, la posibilidad de solicitar una beca de la UNIA), puedes descargarte este díptico informativo:

http://www.unia.es/images/stories/sede_malaga/CURSO%20ACADEMICO%202014-15/FOLLETOS/4370_medicina_tropical.pdf