domingo, 29 de diciembre de 2013

La Escuela de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, presentada por su director


El Dr. Ricardo Gómez Huelgas es médico especialista en Medicina Interna y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya de Málaga. Como director de la Escuela de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de este Colegio de Médicos nos presenta, en los siguientes párrafos, los fundamentos de la misma:

 Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, provocando más de 36 millones de muertes cada año. Las principales tipos de ECNT son las enfermedades cardiovasculares (17,3 millones de muertes anuales), el cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones). En conjunto, estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 80% de las muertes por ECNT.

Aunque las ECNT afectan predominantemente a los grupos de edad más avanzada, más de 9 millones de las muertes atribuidas a ECNT se producen en personas menores de 60 años de edad.

Las ECNT se ven favorecidas por factores tales como el envejecimiento y la globalización de unos modos de vida poco saludables. Factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física, el abuso del alcohol y las dietas inadecuadas son comunes a muchas ECNT. Esos hábitos propician el desarrollo de hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, hiperglucemia e hiperlipidemias.

En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo de ECNT a nivel mundial es la hipertensión arterial (a lo que se atribuye el 16,5% de las defunciones a nivel mundial), seguida del consumo de tabaco (9%), el aumento de la glucosa sanguínea (6%), la inactividad física (6%), y el sobrepeso y la obesidad (5%).

Las ECNT representan una amenaza para el desarrollo de los países emergentes y  para la sostenibilidad de los sistemas de salud de los países desarrollados.

A fin de reducir el impacto de las ENT en los individuos y en la sociedad, se precisa un enfoque preventivo integral que abarque a los sectores sanitarios, financieros, educativos y políticos, con objeto de promover hábitos de vida saludables que reduzcan los factores de riesgo modificables más comunes. Igualmente, el papel de la Atención Primaria es fundamental para la detección precoz y el tratamiento adecuado de las ECNM y sus factores de riesgo. La prevención y control de las ECNT requiere una adecuada reorientación de las políticas de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un Plan de Acción 2008-2013 contra las ECNT que contempla el impulso de diferentes medidas: control del consumo de tabaco y del abuso del acohol, promoción de la actividad física y de unos hábitos de dieta sana.

Dada la importancia sanitaria y social de las ECNT, el Colegio de Médicos de Málaga ha organizado una Escuela de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que tiene intención de desarrollar actividades docentes sobre enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabesidad (término acuñado para referirse a la coincidencia en una misma persona de obesidad y diabetes mellitus tipo 2, interrelacionadas en virtud de bases etiopatogénicas y mecanismos fisiopatológicos comunes), entre otras.



                             El Dr. Gómez Huelgas, en la presentación del último
                             Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna,
                             de cuyo Grupo de Diabetes y Obesidad es Coordinador.