viernes, 6 de diciembre de 2013

Sobre la oferta formativa de este Colegio


Hace ya dos meses que este blog está funcionando. Su objetivo, como explicábamos en alguna de nuestras primeras entradas, es ofrecer un cauce de comunicación que acercara la oferta formativa de este Colegio a sus colegiados y a cualquer persona que pudiera estar interesada, así como divulgar aspectos relacionados con la formación médica continuada que pudieran resultar de interés para el profesional. Poco a poco, con constancia en la actualización, estamos consiguiendo llegar por este medio, junto a otros que hemos puesto en marcha de forma paralela (la cuenta en Twitter @Formacom29, boletines periódicos por correo electrónico, la cuenta específica de correo formacom@commalaga.com a disposición de todos los colegiados, ...), a los profesionales que pueden beneficiarse de esta oferta formativa o potenciar la misma.

Las actividades formativas que se organizan desde este Área de Formación y Docencia se vienen anunciando en las distintas entradas de este blog, y también en la sección de "Cursos Previstos" (exclusivamente en esa sección) de nuestra página web: Cursos Previstos. Esas (exclusivamente) son las actividades que organiza el Colegio de Médicos de Málaga a través de su Área de Formación y Docencia, y de ellas podemos responder. Cualquier otra actividad (cursos, sesiones, reuniones científicas, ...) en las que puedan estar implicadas otras instituciones colegiales, entidades con fines docentes públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, laboratorios farmacéuticos, asociaciones o sociedades científicas, grupos de colegiados o colegiados individuales), si no aparece en esas secciones, son actividades en cuya organización y desarrollo el Área de Docencia de este Colegio no ha participado, ni, por tanto, avala, aún cuando hayan podido solicitar alguna de las instalaciones del Colegio para su desarrollo (algo a lo que cualquier colegiado, por el mero hecho de serlo, tiene derecho, si la actividad cumple criterios de legalidad).    

En materia de opinión, cuando alguna se vierte en este blog, es la de quien ésto escribe; soy José Luis de la Fuente Madero, colegiado de este Colegio y actual director del Área. En la primera entrada del blog os presenté una declaración de intenciones, a la que quiero seguir manteniéndome fiel: Carta de presentación del nuevo director del Área de Formación.

En reiteradas ocasiones os hemos invitado a colaborar con nosotros en la configuración de la oferta formativa, comprometiéndonos a ayudaros a valorar la viabilidad de las propuestas que pudiérais hacer. Intentamos, dentro de nuestras posibilidades, que para las actividades formativas que se impartan desde el Colegio se solicite acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que actualmente es la institución con competencias en la materia en nuestra Comunidad Autónoma. Ello puede suponer un esfuerzo adicional (a veces, importante), para la persona que vaya a dirigir la actividad, pero en compensación la dedicación de los discentes no sólo mejorará su formación, sino que también repercutirá en una mejora de sus méritos curriculares, algo que, en los tiempos que corren, no es desdeñable. La propia ACSA, entre los requisitos para acreditar una actividad, establece que no son susceptibles de acreditación aquellas actividades con contenidos que no forman parte de las materias de conocimiento aceptadas en la comunidad científica y/o Sistema Nacional de Salud, lo cual supone, ya de por sí, también, un compromiso sobre las materias que pueden avalarse como actividades formativas.

Esa es nuestra línea de trabajo. Puede haber carencias, deficiencias e incluso errores. Si los detectáis, cualquier crítica constructiva o ayuda que nos dé la oportunidad de mejorar será, por supuesto, bienvenida.