domingo, 14 de mayo de 2017

Curso básico de metodología de investigación y epidemiología (14 de junio)

El Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga organiza el “Curso básico de metodología de investigación y epidemiología”, que se impartirá el próximo 14 de junio en horario de 16:30 a 20:30 horas en la sede del mismo Colegio de Médicos.


El objetivo del curso es dotar al facultativo de los conocimientos y herramientas necesarias para conceptualizar, diseñar, operativizar y realizar una investigación en el ámbito asistencial, y está dirigido, principalmente, a facultativos de cualquier especialidad interesados en llevar a cabo trabajos de investigación.

Entre sus objetivos se encuentran:

  1. Capacitar al facultativo para realizar la búsqueda bibliográfica, y diseñar el marco teórico en investigación.
  2. Proporcionar conocimientos sobre los diferentes diseños epidemiológicos usados en investigación.
  3. Capacitar al alumno para el cálculo del tamaño muestral necesario y la selección del tipo de muestreo.
  4. Capacitar al facultativo para el diseño de una estrategia de análisis estadístico y la discusión de dificultades y limitaciones del estudio de investigación.
 Para llegar a estos objetivos se ha desarrollado un plan de formación presencial teórico-práctico en el que se impartirán contenidos relacionados con el método científico (fases de investigación, hipótesis, objetivos…), los antecedentes y el estado actual del tema mediante la revisión y nueva búsqueda bibliográfica, los diseños epidemiológicos y las variables y las técnicas de muestreo. De igual modo también se enseñará a diseñar una hoja de recogida de datos con el seguimiento del estudio, las dificultades y limitaciones del mismo, la estrategia de análisis seguido y los aspectos ético-legales en la investigación clínica.




La matrícula es gratuita para los asistentes, y se ha solicitado acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Para más información e inscripciones:

Remedios Fernández.
coordinacion.formacion@commalaga.com
951 019401.