lunes, 5 de octubre de 2015

Entrevista al Dr. Ribes: "El médico español necesita fluidez en el inglés"

Los próximos días 10 y 11 de octubre tendrá lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga un interesante curso de inglés intensivo para médicos, orientado a la preparación del examen IETLS (International English Language Testing System).

Uno de sus docentes, el Dr. Ramón Ribes, nos habla de la importancia de dominar la lengua inglesa para los colegiados malagueños. El Dr. Ribes, Médico especialista en Radiología y licenciado en Derecho, es coautor, junto a John Giba (el otro docente de este curso) de la serie Springer Medical English (que consta en la actualidad de 7 títulos), una serie dedicada precisamente a las peculiaridades del idioma inglés en las diferentes áreas de ejercicio de la medicina.


La presente entrevista ha sido realizada por Francisco Calleja para la página web del Colegio de Médicos de Málaga (www.commalaga.com), y se reproduce aquí íntegramente:

Pregunta. Doctor Ribes, háblenos de la importancia que para un médico, especialmente en una zona con tanta cantidad de residentes extranjeros como es la nuestra, tiene expresarse en un correcto inglés.
Respuesta. La importancia del inglés para el médico tiene varias vertientes. En primer lugar, es necesario para la lectura fluida de artículos y demás bibliografía en lengua inglesa. En segundo lugar, para la publicación de pósters, artículos y la presentación de comunicaciones orales en congresos internacionales. En tercer lugar, el dominio del inglés es imprescindible para todos los médicos que quieran trabajar en el Reino Unido, en Estados Unidos, Oriente Medio y Australia y, finalmente, en cuarto lugar, para comunicarse con los pacientes en áreas con alta tasa de frecuentación turística como Málaga y su provincia.
P. ¿En qué consiste el curso, cual es la metodología que van a usar?
R. Se trata de un curso intensivo que se impartirá los días 10 y 11 de octubre (sábado y domingo) y que consta con un 25 % de clases teóricas de 30 minutos sobre inglés médico e inglés general y 4 talleres de 120 minutos en los que se abordarán los cuatro módulos del examen IELTS (listening, reading, writing y speaking).
P. ¿Qué es el Examen IELTS? Háblenos de su importancia.
R. El IELTS es un examen presencial en el que se califica el nivel de inglés del examinando de 0 a 9 y consta de cinco calificaciones; las 4 correspondientes a los módulos arriba mencionados más la notal global. El IELTS ha adquirido importancia en el ámbito médico porque desde junio de 2014 el GMC (General Medical Council) británico exige un nivel de proficiency acreditado por este examen para poder registrarse y ejercer como médico en el Reino Unido.
P. ¿Cree que el nivel del médico español, en este caso los que realizan su actividad médica en la provincia de Málaga es suficiente?
R. La verdad es que desconozco el nivel real de inglés de los médicos de Málaga. En líneas generales el nivel de inglés médico y general de los médicos españoles es mejorable sobre todo teniendo en cuenta las miles de horas dedicadas al estudio de la lengua inglesa por la mayoría de los profesionales sanitarios. El médico español sabe mucho más inglés del que cree saber pero le falta la fluidez necesaria para disfrutar hablándolo.