sábado, 25 de abril de 2015

Presentación del Tratado de Espina Bífida de la Escuela de Urología Pediátrica

La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) presentará el próximo 27 de abril a las 20 horas, en la sede del Colegio Oficial de Médicos (Commálaga), el "Tratado de Espina Bífida: de la A a la Z", coordinada por el director de la propia Escuela, el Dr. Carlos Miguélez, y el ginecólogo Dr. Manuel Gallo.

En la presentación intervendrán también el neurocirujano y director de la Escuela de Neuro-Raquis del Colegio, Dr. Miguel Ángel Arráez, y la uróloga pediátrica, Dra. María José Llamas, miembro del equipo de la Escuela de Urología Pediátrica de este Colegio. Ambos han participado, junto a otros especialistas, en la redacción del tratado.
El Tratado, en cuya génesis y desarrollo han estado implicados los miembros de la Escuela de Urología Pediátrica, liderados por el director de la misma, se comenzó a escribir en enero de 2014 y el intenso trabajo de redacción, coordinación, maquetación, revisión, etcétera., ha durado todo el año, hasta remitirlo a la editorial.

El libro lo edita Editorial Amolca (Caracas, Bogotá) con gran experiencia y prestigio en la edición de tratados científicos de calidad. Está editado a todo color, tiene 1.010 páginas, con esquemas, algoritmos, fotos… Además del texto se acompaña de un CD con esquemas, fotos y resúmenes de los capítulos.

Con especial énfasis en el rigor de la información ofrecida, el libro presenta una visión integradora multidisciplinar de esta patología y sus múltiples implicaciones para profesionales, pacientes y cuidadores. Se trata de compendio de  la experiencia en Espina Bífida (EB), desde sus formas menos complicadas (espina bífida oculta, lipomeningoceles) a las más graves (mielomeningoceles complejos). La EB es, probablemente, la malformación congénita compatible con la vida que implica más (y más diversa) patología por órganos y sistemas; con más de 30 especialidades y profesionales implicados y con repercusiones que pueden perdurar durante toda la vida. Actualmente, en países con un sistema de salud desarrollado, como el nuestro, la mortalidad infantil es muy baja y la expectativa de vida muy prolongada.

Las áreas sanitarias asistenciales incluyen: Medicina Fetal, Ginecología, Neonatología,, Deontología médica, Neurología, Neurocirugía,  Pediatría, Rehabilitación, Fisioterapia, Ortopedia, Traumatología, Urología, Nefrología, Endocrinología, Nutrición, Digestivo, Neumología, Sexualidad, Medicina Reproductiva, Psicología, Alergología,  Anestesiología, Asistencia coordinada, Gestión clínica, Epidemiología, Medicina Preventiva, etcétera. No sólo son necesarios Cuidados Médicos, sino también tienen una gran importancia los Cuidados de Enfermería, Ortésicos y otros profesionales. Este Tratado reúne a todas ellas. Pero además implica otras áreas de gran importancia como son los propios enfermos, sus familias, cuidadores y asociaciones nacionales e internacionales. También tienen un gran protagonismo los aspecto, deontológicos,  sociales, urbanísticos, deportivos, etcétera que no es frecuente verlos integrados en textos de este tipo. Estas otras áreas, que podríamos llamar  no sanitarias,  incluyen, entonces: urbanismo, accesibilidad, barreras arquitectónicas, deporte adaptado, equitación, natación, asociaciones, federaciones, ayudas sociales, repercusión familiar y económica, discapacidad, subvenciones públicas,  etcétera.

Todo esto compone un rompecabezas que es necesario resolver coordinadamente, para que las personas con EB se puedan desarrollar integralmente, con una buena calidad de vida, e integrarse activamente en la sociedad.

Una característica de gran trascendencia es la posibilidad de prevención de esta malformación, que se trata en profundidad en el texto. La Prevención Primaria, lograr que no se produzca la EB, se consigue en más de un 75% con Folatos pre y periconcepcionales. Es una de las profilaxis más efectivas, eficaces y eficientes en relación coste / beneficio y de calidad de vida. La Prevención Secundaria consiste en hacer que las secuelas de la EB sean menores. En esta línea se tratan con dedicación especial los aspectos del Diagnóstico y de la Cirugía Fetales. La Cirugía Fetal mínimamente Invasiva como esperanza de un futuro mejor para las personas EB.

El Tratado de Espina Bífida es una obra internacional con autores de más de 10 países. Esta escrito principalmente en castellano, pero también en brasileño e inglés. Además de España, están representados Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Reúne 160 autores, siendo 58 de ellos de Málaga (36%). Es, por tanto, un libro internacional con predominio de autores malagueños, como corresponde a la iniciativa de esta obra.

En la fotografía, el Dr. Miguélez, director de la Escuela de Urología Pediátrica y coordinador de la obra, en la rueda de prensa sobre la misma celebrada el pasado 23/04/2015.