domingo, 4 de enero de 2015

Entrevista al Dr. Rodríguez Morata a propósito del curso sobre Angiología y Cirugía Vascular

Reproducimos a continuación una entrevista realizada por nuestra responsable de Comunicación, Rebeca García-Miña, al Dr. Rodríguez Morata, en relación con el curso sobre "Conceptos Básicos de Angiología y Cirugía Vascular" que se celebrará los días 20 y 22 de enero de 2015, de 16 a 19 horas en la sede del Colegio de Médicos (se trata de una actividad gratuita organizada por el Área de Formación del Colegio).

El curso, coordinado por el Dr. Alejandro Rodríguez Morata (fotografía), va a dirigido a personal sanitario, ya que, según comenta: “Un colectivo científico como es el médico debe estar mejor formado para saber orientar bien la patología vascular y dirigir correctamente el paciente hacia su especialista en Angiología y Cirugía Vascular, para un correcto manejo”, todo esto con la fiel intención de dar un acertado y temprano diagnóstico al paciente.

La Angiología y Cirugía Vascular es una disciplina médico-quirúrgica que nació hace casi 60 años en EEUU y en España lleva implantada desde el año 1959. En Málaga, concretamente, existe esta especialidad desde hace más de 21 años, aunque mucha población aún confunde los términos de Angiología y Cirugía Vascular con Cirugía Cardiovascular.

“Creemos que el curso es muy útil dada la alta frecuencia de la patología vascular entre la población general. Globalmente más de un 15% de las personas de más de 60 años tienen problemas arteriales y más de un 40% tienen problemas venosos”, comenta el Doctor Rodríguez Morata.

El curso se desarrollará en dos tardes y será impartido conjuntamente por la mayoría de médicos especialistas de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

En la primera tarde se realizará un enfoque práctico de la patología vascular donde se hablará del tratamiento angiológico –no quirúrgico- de las diversas enfermedades para luego centrarse en aquellas que afectan a arterias, principalmente hablando de aneurismas, traumatismos vasculares y de la enfermedad arterial periférica. La segunda estará reservada para la patología venosa, linfática y compresiva, y para el importante tema que supone el Pie Diabético.

Según el director del curso esta es una actividad gratuita dirigida a un amplio sector sanitario ya que: “El nivel de los distintos temas es un nivel apropiado para médicos de otras especialidades, inclusive para estudiantes de cursos avanzados de Medicina”. Adelanta detalles del contenido ya que: “No se trata de hablar de los detalles de cada prótesis o de cada stent que implantamos sino de entender globalmente la patología vascular y saber orientar al paciente”.

PROFESORES:

1) Jefe del Servicio y Facultativos Especialistas de Área de la Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Regional y Virgen de la Victoria, Málaga:

Dr. Rafael Gómez Medialdea
Dr. Alejandro Rodríguez Morata
Dr. Juan Pedro Reyes Ortega
Dr. Gabriel Inaraja Pérez
Dra. Blanca Vera Arroyo
Dra. María Jesús Lara Villoslada
Dra. Rocío Merino Sanz
Dr. Juan José Jiménez Ruano

2) Enfermeros de la Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Regional y Virgen de la Victoria, Málaga:

Sr. David Pérez Barreno
Sra. María del Carmen Rodríguez Peral

Se ha solicitado la acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Para inscribirse en esta actividad, pulsa aquí