viernes, 30 de enero de 2015

El 061 reconoce la excelente labor que realiza la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía, popularmente conocida como 061, ha reconocido, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar esta mañana, la labor del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), y más concretamente de la Escuela de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) que dirige el Dr. Andrés Buforn Galiana. La Escuela tiene como objetivo formar a los ciudadanos (no sólo a sanitarios) en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Para el Dr. Buforn, esta distinción “supone un estímulo para la Escuela de RCP, que nace en el año 2011 con el objetivo de formar a la población en técnicas de RCP”. Buforn recibió el reconocimiento de manos de la directora del servicio provincial del 061, María Auxiliadora Naranjo.


El 061 ha reconocido además a la Universidad de Málaga, a instituciones sanitarias, de seguridad y  orden público y a otros servicios de emergencias, por su colaboración en estos años. El acto ha estado enmarcado dentro de los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del servicio de emergencias sanitarias en Andalucía. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) es la encargada de la gestión de las peticiones de asistencia sanitaria urgente y de emergencia de la provincia de Málaga (al igual que en el resto de provincias andaluzas) desde su nacimiento en 1994.

Escuela de RCP

La Escuela de RCP está enmarcada dentro del Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga. Desde su creación en 1994 ha realizado más de medio centenar de actividades entre cursos, jornadas, charlas informativas y actividades de concienciación ciudadana. 

Con carácter general,  los objetivos de la Escuela de RCP del Commálaga son difundir conocimientos y habilidades que permitan:

·         Identificar la situación previa a la parada cardiorespiratoria.
·         Aplicar las técnicas de la Resucitación Cardiopulmonar.
·         Mejorar el pronóstico de supervivencia.
·         Aplicar la cadena de supervivencia.
·         Activar el sistema de emergencias.

La primera causa de mortalidad en los países industrializados se debe a enfermedades coronarias; un 50% de éstas se producen de manera súbita. Uno de los objetivos que busca la Escuela de RCP es que cualquier ciudadano, independientemente de que tenga o no formación reglada en el ámbito sanitario, sepa reconocer los síntomas de una persona víctima de una parada cardiorrespiratoria para poner en marcha las actuaciones que inicien la llamada cadena de supervivencia. 

En España -dónde se producen una media de casi 69.000 infartos anuales, según la Fundación Española del Corazón (FEC)-, es necesaria la aplicación de unos conocimientos y habilidades específicos para poder disminuir el número de fallecidos. Esto supone que todos los implicados en la cadena de supervivencia -desde la población general, pasando por el personal del servicio de emergencias y resto del personal sanitario-, deben ser conocedores de las técnicas cuya enseñanza se imparte a través de los cursos de la Escuela de RCP.

Desde aquí, queremos hacer llegar nuestra más sincera enhorabuena y nuestro agradecimiento a todas las personas implicadas en la Escuela de RCP, y muy especialmente a su director, el Dr. Buforn, por la extraordinaria labor que están realizando.