miércoles, 26 de julio de 2017

Máster en Valoración Médica del Daño Corporal (IV Edición)

Bajo la expresión "valoración médica del daño corporal" se incluyen una serie de actuaciones médicas dirigidas a conocer exactamente las consecuencias que un hecho o suceso lesivo determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona, con la finalidad de obtener una evaluación final que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo: penales, laborales, económicas, familiares, morales.

Si bien en un principio era una subespecialidad médica vinculada a la Medicina Legal, poco a poco se ha ido desgajando de ella, convirtiéndose en una especialidad independiente, que precisa de profesionales cualificados, con los conocimientos necesarios, tanto de índole médica como jurídica. Así, día a día se hace patente la necesidad de la participación de más de una disciplina médica para describir nuestra realidad. En este sentido, la valoración médica del daño corporal es un buen ejemplo de materia interdisciplinar, en el que se requiere la participación de distintos tipos de profesionales del mundo de la medicina para resolver problemas.

Resulta razonable, entonces, potenciar la formación de profesionales en esta disciplina, cuya enseñanza no se encuentra reglada durante los estudios de pregrado de Medicina, teniéndose que recurrir a una formación de postgrado de la misma.

El ejercicio de la valoración médica del daño corporal requiere que el profesional disponga una serie de aptitudes entre las que destacan: conocimiento profundo de la materia, competencia, ética profesional, habilidad de comunicación escrita (dictamen) y expresión oral de cuestiones científicas o técnicas en lenguaje asequible para el resto de los profesionales implicados en estos Temas. En esta línea habrá de transmitir los hechos de ciencia (incluso instruir sobre los mismos) a los profesionales de otras disciplinas que necesariamente intervendrán en la determinación de la naturaleza y consecuencias del hecho lesivo: entre otros, abogados (acusador y defensor) o, en su caso, al fiscal o al juez. En consecuencia, capacidad de comunicación y habilidad docente; habilidad de detective para estudiar los documentos, testimonios y pruebas para proponer o realizar nuevas pruebas; habilidad para defender su dictamen en el correspondiente juicio oral; habilidad para trabajar en equipo, sobre todo en Temas multidisciplinares.

No obstante lo anterior, la aplicación de la valoración médica del daño va mas allá del ámbito estrictamente científico, ya que algunos estudios indican que la inclusión de casos reales en el terreno de la ciencia, consigue una mejora notable de la asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos.

 La Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga tratan, a través de esta titulación de Máster en Valoración Médica del Daño Corporal, de introducir en esta disciplina a los distintos profesionales médicos que quieran adquirir un conocimiento más específico de la valoración mediante un sistema de enseñanza fundamentalmente virtual, donde la vertiente práctica permitirá a los alumnos una aproximación real al mundo de la peritación judicial.

A partir de octubre de este año se inicia este curso, cuya calidad y proyección profesional han hecho que, con ésta, alcancemos ya la cuarta edición.

El plazo de preinscripción y matrícula finalizará el día 22 de septiembre de 2017, salvo que las plazas se agoten con anterioridad al plazo de finalización.

Puedes encontrar información completa y proceder a la matrícula a través de este enlace.