viernes, 28 de julio de 2017

II Máster en Suelo Pélvico

Las disfunciones de Suelo Pélvico se atribuyen a un 20 % de la población cuando hablamos de incontinencias y un 30% con presentación de prolapsos. Es tan solo la población con consulta médica por su patología, siendo exponencialmente mayor la que presenta síntomas disfuncionales de suelo pélvico. En cualquier caso, se estima que tan sólo el 25% de los incontinentes consultan al médico por su problema achacándose a la vergüenza, desconocimiento propio y por falta de educación sanitaria del especialista que visita. La OMS estimó que en 2003 el número de pacientes con incontinencia urinaria en España era de más de 3 millones doscientas mil personas. El coste que supone esta patología no es fácilmente cuantificable, pero se calcula que el gasto en absorbentes para nuestro sistema nacional de salud viene a ser el 3,2% del total de la prestación farmacéutica (unos 210 millones de euros en 2001). A esto se debería de sumar el gasto en medicamentos, en consultas médicas a las que el paciente acude hasta encontrar al especialista capacitado para tratar su disfunción con las correctas medidas terapéuticas. Sin embargo en la pelvis toman terminación tres sistemas de nuestro organismo, íntimamente relacionados, el urológico, reproductor y digestivo. De esta manera, el abordaje de disfunciones pélvicas debe contemplar las pruebas diagnósticas y tratamientos necesarios desde las perspectivas de los profesionales que conforman el tratamiento integral de la pelvis. A la unión del esfuerzo por un tratamiento global y holístico, tal como indica la OMS, tratando al paciente como un todo, se le llama Unidad de Suelo Pélvico. La formación integral, teórica y práctica, no se adquiere en los programas docentes de pregrado de ninguna especialidad sanitaria, es un campo que reúne la necesidad de un diagnóstico mediante imagen y evaluación palpatoria, y según el caso, un tratamiento farmacológico, conservador fisioterápico, un abordaje por parte de medicina del dolor y médicoquirúrgico. Por ello, supone un área de especial interés para el alumno procedente de medicina, psicología, fisioterapia y enfermería involucrados en su rutina laboral en el abordaje de gestantes y pacientes mujer, varón e infante con disfunciones pelviperineales, encontrando con el desarrollo del máster un aprendizaje de tratamiento multidisciplinar impartido en su parte teórica virtual y en su parte práctica presencial.

El diagnóstico y tratamiento del Suelo Pélvico requiere que el profesional disponga una serie de aptitudes entre las que destacan:
Conocimiento profundo de la materia, desde la vida fetal a la senectud
Manejo de nuevas técnicas y tecnologías como urodinámica, ecografía, fisioterapia...
Aptitud y psicología especial para tratar adecuadamente con cada paciente de afectación pelviperineal
Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares

Como consecuencia de lo anterior, la formación en Suelo Pélvico va más allá del ámbito estrictamente científico – teórico. Es necesaria la inclusión de casos y situaciones reales en el terreno de la docencia práctica, para conseguir una completa asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos.

La Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga tratan, a través de esta titulación de Máster en Suelo Pélvico, de introducir en esta disciplina a los distintos profesionales que quieran adquirir un conocimiento más específico de la misma, mediante un sistema de enseñanza virtual, con tres prácticas presenciales de evaluación y abordaje de Suelo Pélvico. Esto permite a los profesores transmitir a través de la enseñanza online muchos más conocimientos a través de un aprendizaje estrechamente tutelado, con trasmisión de conocimientos de última línea, bibliografía actualizada, y abordajes físicos, médicos y quirúrgicos con técnicas de última generación. La vertiente práctica presencial permitirá a los alumnos una aproximación al mundo real del Suelo Pélvico y una puesta en común de forma de evaluación y elección de técnicas de abordaje de primera línea conservadoras, y de segunda línea invasivas en el paciente.

Todos los profesores involucrados proceden de la docencia en cursos de postgrados a nivel nacional e internacional. Tanto organizaciones privadas como universidades públicas incluyen postgrados de suelo pélvico en su oferta académica por la gran demanda de esta especialidad nacida de la necesidad del paciente en personal especializado en la gestión de disfunciones tan delicadas y específicas. Involucrados los ponentes en larga experiencia en formación continuada y proyectos de investigación potencian el tratamiento del paciente con disfunción pélvica y enriquecen de primera mano el aprendizaje del alumno, logrando una comprensión práctica del abordaje en cada disfunción ejemplificada con base bibliográfica y evidencia clínica.

 El plazo de preinscripción y matrícula finalizará el día 22 de septiembre de 2017, salvo que las plazas se agoten con anterioridad al plazo de finalización.
Puedes encontrar información completa y proceder a la matrícula a través de este enlace.