domingo, 9 de agosto de 2015

II Máster Universitario en Urología Pediátrica

Que el Máster Universitario en Urología Pediátrica ha venido a llenar una demanda formativa explícita y se ha convertido en referente internacional es una evidencia irrefutable: la primera edición del curso acogió 40 alumnos (hubo muchas más solicitudes, pero la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) decidieron no superar la cifra mencionada, para no poner en riesgo la dedicación docente a cada alumno por parte del profesorado), procedentes de países diferentes: España, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Honduras y México.

La Urología Pediátrica es una realidad en auge reconocida como especialidad en algunos países. Si bien, en un principio, puede entenderse como una sub-especialidad médica vinculada a la Urología o a la Cirugía Pediátrica, poco a poco se ha ido haciendo necesaria una formación específica y una especial dedicación a este área específica de ejercicio profesional. Sin embargo no existe en España un programa de formación inicial ni continuada. Son necesarios conocimientos complementarios de Urología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Pediatría, Neonatología, Nefrología, Ecografía, Medicina Fetal… para desarrollar una buena formación integral en esta materia. La Urología Pediátrica, además de necesitar profundos conocimientos de ambas especialidades base, requiere un Programa Específico multidisciplinar. Este Máster constituye, precisamente, un programa de formación complementaria en Urología Pediátrica, con las siguientes características diferenciales: Es un programa universitario de postgrado, con acreditación internacional (al aval de la propia UNIA y del Commálaga se unen los de múltiples Sociedades científicas: Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica, Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica, Asociación Española de Urología, Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Asociación Andaluza de Urología, Asociación Española de Nefrología Pediátrica, Grupo español de Urología Pediátrica), con enfoque multidisciplinar, teórico-práctico, y basado en la enseñanza virtual a cargo de profesorado internacional y con apoyo presencial. 

La segunda edición de este curso, que se inicia en octubre de 2015, está teniendo una aceptación equiparable a la primera. Si quieres conocer más detalles sobre el programa, pulsa sobre las imágenes: