martes, 4 de agosto de 2015

I Máster Universitario en Oncología y Cuidados Paliativos

Dentro de la oferta de postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, esta Universidad ha programado, en colaboración con este Colegio de Médicos de Málaga, la primera edición del Máster Universitario Propio en Oncología y Cuidados Paliativos, dirigido por los doctores José Antonio Ortega Domínguez y Jesús García Foncillas López.

La incidencia estimada de pacientes oncológicos en España para este año 2015 es de 227.076 casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, con un importante aumento de pacientes nuevos, debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional.

El tipo más frecuente de Cáncer en el varón es el Ca de Pulmón, siguiendo la próstata, colorrectal y vejiga. En las mujeres, el tumor con mayor frecuencia es el carcinoma de mama, seguido del colorrectal y los tumores ginecológicos (útero, ovario, cérvix).

Esta alta incidencia y prevalencia de la enfermedad oncológica requiere un abordaje multidisciplinar, donde intervienen diferentes profesionales, ejerciendo funciones que deben abarcar también aspectos de la prevención primaria, fomentando hábitos de vida saludables, fundamentalmente la dieta, el ejercicio, evitando el sobrepeso y abandono del hábito tabáquico, aspectos que desarrolla fundamentalmente el Médico de Familia; además, cada vez más existen protocolos de seguimiento de pacientes oncológicos en Atención Primaria de Salud.

Resulta razonable, entonces, potenciar la formación de profesionales en esta disciplina, cuya enseñanza no se encuentra reglada durante los estudios de la licenciatura en Medicina, teniéndose que recurrir a una formación de postgrado de la misma que incluya como docentes a profesionales de diferentes especialidades y áreas.

La prevención secundaria implica la realización en grupos de riesgo de Pruebas de screening de Diagnóstico Precoz: Citología cuello uterino, Sangre oculta/Colonoscopia, Mamografía y aspectos controvertidos como el diagnostico de Cáncer de Pulmón con TC de baja tasa en paciente muy fumadores mayores de 50 años, o la determinación PSA. Una vez realizado el diagnóstico oncológico, intervienen diferentes especialidades en el abordaje integral del paciente oncológico (cirugía, oncología médica, radioterapia, anatomía-patológica, Radiología), y realización de diferentes tratamientos oncológicos que serán estudiados en este Máster.

Se abordará y desarrollará en él el concepto de “Cuidados Continuos", que van desde la Prevención hasta la curación o muerte del paciente oncológico, realizando una valoración integral del mismo, en su esfera biopsicosocial, de forma que el cuidado de paciente oncológico sea “continuo”, sin fragmentaciones en la atención.

Se analizarán aspectos de Bioética y Cáncer, y normativa legal reguladora de las circunstancias relacionadas con el final de la vida, se dedicará una parte importante al control de síntomas del paciente oncológico (anorexia, vómitos, estreñimiento, xerostomía, hipo,..), haciendo hincapié en el control del dolor del paciente y especialmente cuando los síntomas son refractarios. Es de vital importancia, en el Cuidado del paciente oncológico, el trabajo que desempeña enfermería: en los Hospitales de Día y en planta se buscan profesionales con una formación específica en Oncología, en manejo de vías centrales, reservorios, infusiones continuas, manejo de toxicidades del paciente oncológico y habilidades de comunicación con el paciente oncológico y su familia, realizando un trabajo perfectamente sincronizado con los especialistas en patología oncológica y/o cuidados paliativos. Se analizarán aspectos de Fisioterapia (respiratoria, linfedema,…) del paciente con cáncer, y aspectos de la rehabilitación funcional.

Para finalizar, se hará un abordaje de la Psicooncología en las Unidades de Gestión Oncológicas y Paliativos, su vital importancia para los pacientes, sus familias y los profesionales, tanto en el diagnóstico de la enfermedad, como en la situación de duelo y en los largos supervivientes; además, se analizarán aspectos de la incapacidad laboral del paciente oncológico, sus secuelas y el “stress” de los profesionales de las Unidades de Oncología y Paliativos.

Así pues, el abordaje del paciente oncológico requiere que el profesional disponga una serie de aptitudes entre las que destacan:
  • Conocimiento profundo del cáncer, su prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, secuelas, así como aspectos éticos y psicosociales en el abordaje “integral”.
  • Manejo de nuevas técnicas y tecnologías diagnósticas, y avances en biología molecular del cáncer. - Medidas específicas de formación de enfermería: Vías centrales, necesidades nutricionales, y de fisioterapia.
  • Aptitud y psicología especial para tratar adecuadamente a los pacientes oncológicos y sus familias.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares de oncología, medicina de familia, paliativos, enfermería, psicooncología, Comités de ética, …
  • Sólidas bases deontológicas y capacidad de gestión clínica, para una excelencia asistencial en pacientes tan complejos en una sociedad tan cambiante
Como consecuencia de lo anterior, la formación en Cuidados Oncológicos y Paliativos va más allá del ámbito estrictamente científico-técnico desde un punto de vista teórico. Es necesaria la inclusión de casos y situaciones reales en el terreno de la docencia práctica, para conseguir una completa asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos. 

La Universidad Internacional de Andalucía trata, a través de esta titulación de Máster Universitario en Cuidados Oncológicos y Paliativos, de introducir en esta disciplina a los distintos profesionales médicos que quieran adquirir un conocimiento más específico de la misma, mediante un sistema de enseñanza fundamentalmente virtual, donde la vertiente práctica permitirá a los alumnos una aproximación al mundo real del paciente oncológico. 

Si quieres conocer más detalles del curso, puedes encontrarlos pulsando sobre la imagen:

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1443/Itemid,445/