miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cuenta con nosotros: queremos contar contigo

El regreso a las actividades habituales tras el paréntesis estival es un buen momento para echar la vista atrás, sacar conclusiones y plantearse la mejor manera de afrontar lo que viene. Que llegamos con ánimos renovados y dispuestos a asumir compromisos es algo que los editores de fascículos han sabido percibir a lo largo de los años, como demuestra la avalancha de nuevas colecciones que llenan de color, por estas fechas, la oferta de los kioscos.

Desde el Área de Formación y Docencia estamos preparando ya el inicio del nuevo curso lectivo. Durante los meses precedentes, la propuesta formativa de este Colegio ha sido amplia y variada, abarcando un abanico de temas muy dispares que ha cubierto las diversas facetas del ejercicio profesional, con sus múltiples vertientes e implicaciones, y siempre con un elevado nivel de calidad que se ha visto correspondido por las altas valoraciones que los discentes han hecho respecto a la satisfacción de sus expectativas y a su percepción del cumplimiento de objetivos.

Nos hemos esforzado por conseguir que las actividades susceptibles de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tuvieran una valoración positiva por la misma, para que el esfuerzo invertido por cada uno de los colegiados en su propia formación contara con la recompensa adicional de que, además de la formación recibida, supusiera un mérito curricular baremable. Independientemente de lo cual, gracias al atractivo de los programas y a la solvencia de los ponentes hemos conseguido ilusionar incluso a los colectivos que, por un motivo u otro, no pudieran beneficiarse directamente de dicha acreditación.

El balance global ha sido, en conjunto, muy bueno.

Y, sin embargo, no podemos librarnos de la sensación de que podría haber sido mucho mejor. Si hubiéramos podido contar contigo.       

Y no me refiero a tu participación como discente, que también. Probablemente, si no te has beneficiado de ninguna de las actividades formativas que hemos desarrollado es porque no has encontrado ninguna que te haya resultado suficientemente interesante, o bien no has tenido disponibilidad, o no te han resultado del todo accesibles. Nos vendría, por supuesto, bien saberlo, pues con toda seguridad nos ayudará a mejorar: qué has echado de menos, qué materias te habría gustado que se abordaran y mediante qué metodología.

Pero a lo que también me refiero, y especialmente, es a tu implicación directa en el diseño y desarrollo de actividades formativas. En el pasado, te hemos invitado a reflexionar sobre lo que tú podrías aportar, si te decidieras, a este magnífico colectivo nuestro de profesionales capaces de invertir sus ratos de ocio en mejorar sus conocimientos y habilidades. Hoy queremos volver a hacerlo. Tienes a tu disposición los recursos de este Colegio, que, como sabes, es TU Colegio. Estamos, como en el pasado ya hemos manifestado, a tu disposición para ayudarte a valorar la viabilidad de tu proyecto formativo, y para colaborar contigo en el diseño, difusión y desarrollo de esa actividad formativa que has concebido y quieres proponer a otros colegiados; podemos ayudarte a solicitar su acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, o, si es tu preferencia, a proponer su valoración a la Universidad de Málaga o a la Universidad Internacional de Andalucía, en virtud de los convenios que tenemos con ellas, por si pudiera tener cabida en la oferta docente de una u otra institución. Todo ello, por supuesto, sin interferir con tu concepción de la actividad, sino facilitándote, si realmente resulta factible, su desarrollo bajo tu propia dirección.       

El próximo 6 de octubre inauguramos el nuevo curso lectivo, con un acto académico en el que contaremos con una sesión magistral a cargo del Dr. Pedro Brugada. Si quieres y puedes acompañarnos, sería estupendo.

Y cuando quieras, hablamos.

José Luis de la Fuente
10 de septiembre de 2014