viernes, 10 de julio de 2015

Presentación de la Escuela de Urgencias y Emergencias

Esta semana se ha presentado en rueda de prensa la Escuela de Urgencias y Emergencias del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), dirigida por el Dr. Félix Plaza. La Escuela tiene como objetivo dotar de conocimientos específicos sobre la materia y habilidades prácticas a los médicos (hay 6.700 colegiados) que ejercen en nuestra provincia.

El presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, destacó la actividad del Área de Formación del Colegio: “En los últimos años hemos creado en este Área las escuelas de RCP, Neuro-Raquis, Neonatología, Urología Pediátrica y Fetal, Patología de la Mano, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Hipertensión y Riesgo Vascular, y Líder Escuela de Gestión, a la que se suma la de Urgencias y Emergencias”.

El Colegio de Médicos cubre el vacío existente en la formación de este ámbito de la Medicina. En este sentido se manifestó el director de la Escuela, Dr. Félix Plaza: “El médico de Familia debe tener una formación específica que en España -a diferencia de otros países europeos- no existe por desgracia ya que no está reglada en los planes de estudio de las facultades de Medicinas ni hay especialidad médica de Urgencias y Emergencias”.

En la provincia de Málaga se atienden casi 2 millones de urgencias (1.784.076) anuales repartidas en Atención Primaria y ámbito prehospitalario (866.670 urgencias/año) y en atención hospitalaria (917.406 urgencias/año). Estos datos son de 2014 y se refieren a la sanidad pública.

Durante la rueda de prensa, el Dr. Félix Plaza mostró a los periodistas los simuladores (maniquíes) que emplean en los cursos para enseñar a los alumnos: simulador de arritmias de adulto y resucitación cardiopulmonar, simulador de resucitación infantil, simulador de partos y simulador de ventilación mecánica.
La Escuela tiene previsto comenzar a dar cursos en septiembre de: Ventilación Mecánica (invasiva y no invasiva), Simulaciones de Emergencias, Atención con Simulación al Parto Extrahospitalario, Actualización en Urgencias y Técnicas en Urgencias, por citar los más destacados.

El Dr. Félix Plaza está licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y es coordinador de Urgencias y Responsable de Formación en el Distrito Sanitario Costa del Sol. Es autor de diversas publicaciones.

La Escuela de Urgencias y Emergencias del Commálaga prevé también realizar cursos dirigidos a primeros intervinientes (policías, bomberos…) y a la población en general, junto a la Escuela de RCP, dirigida por el vicepresidente del Colegio, Dr. Andrés Buforn, que ya posee una trayectoria de años en formación de RCP a los ciudadanos.