lunes, 3 de marzo de 2014

El Dr. Fernández Vargas presenta el curso de Traumatología Menor en Urgencias


El Dr. Daniel Fernández Vargas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con ejercicio actual en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, es también Máster en Valoración del Daño Corporal y Diplomado en Valoración Médica de Incapacidades, y es el responsable del curso de Traumatología Menor para Urgencias en Atención Primaria del que hablábamos en nuestra entrada inmediatamente anterior.

El Dr. Fernández Vargas ha accedido a responder a unas preguntas en relación con el curso mencionado:

Pregunta: ¿Qué es la traumatología menor?   

Respuesta: Cuando hablamos de traumatología menor, hablamos de aquella patología del aparato osteomuscular que afecta de forma más prevalente a la población, y que afecta a su calidad de vida por su cronicidad o impotencia funcional de los síntomas: hablamos de contusiones, esguinces, heridas, y fracturas no comprometen a priori la vida del enfermo.

Pregunta: ¿Con qué frecuencia aproximada se ven estos problemas en los servicios de urgencia?

Respuesta: En los Servicios de Urgencia Hospitalarios, según las estaciones anuales, pueden ir desde el 40 hasta un 60% de todas los motivos de consulta que acuden a la Urgencia de un hospital. En atención primaria, los dolores y problemas de afectación osteomuscular crónico, supone el segundo motivo de patología prevalente en la población atendida por un médico de familia.

Pregunta: ¿Qué aporta el curso al profesional que en su ejercicio debe atender este tipo de patología?

Respuesta: Con este curso se pretende un abordaje sencillo y práctico en la clínica de las patologías más frecuentes del trauma menor, para que el profesional pueda tener una actuación adecuada e integral, coordinada con el quehacer y manejo en el ámbito hospitalario. De esta manera, se pretende dar la máxima eficiencia de asistencia al paciente, y mejorar la incertidumbre del profesional que precise reciclarse o perfeccionar su manejo en patologías de traumatología menor.
Pregunta: ¿Por qué se han elegido precisamente esos temas para los talleres prácticos? [Recordemos que los talleres prácticos van a dedicarse a exploración, vendajes funcionales e infiltración articular].

Respuesta: Los temas de los talleres los hemos orientado a la actuación práctica más habitual del tratamiento o asistencia inicial ante la patología del trauma menor que vamos a ver, como puede ser el cómo se realizan reducciones de luxaciones o fracturas, cómo se colocan vendajes o el cómo abordar una articulación para infiltrar o evacuar un derrame.