lunes, 4 de julio de 2016

I Executive Máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias

La sanidad es uno de los elementos claves del estado de bienestar, estando sometida a un proceso continuo de cambio, de forma que los profesionales de la salud estamos asistiendo a cambios estructurales y sociales en las políticas de salud y bienestar, debidos en parte a la crisis económica mundial.

Los profesionales nos encontramos en una posición y situación crucial entre el sistema y los pacientes: de ahí la importancia de adquirir conocimientos y técnicas en la Gestión Sanitaria, que respondan a los cambios sociales, las necesidades asistenciales y los recursos de los que disponemos. El Colegio Oficial de Médicos de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía incluyen, en su oferta de postgrados para el próximo curso lectivo, este I Executive Máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias.

La Gestión pasa por recuperar la confianza de los profesionales sanitarios, dotándolos de capacidad de gestión individual y/o en equipo, y favoreciendo un dialogo fluido entre gestor y clínico. Las instituciones organizadoras pretenden con este Máster, pues, proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para conseguir unas organizaciones más flexibles, centradas en el paciente, facilitando la implicación individual y responsabilidad en la gestión de los recursos, con una mayor autonomía de gestión en el día a día de los profesionales, y consiguiendo así un sistema más eficiente y eficaz, con aumento en la calidad asistencial de los pacientes, haciendo que éstos constituyan el eje central de la gestión, y de forma que las decisiones beneficien al sistema y al paciente.

Desarrollaremos las herramientas más actuales en gestión sanitaria, de forma que los hospitales y las organizaciones sean más eficientes, adquiriendo conocimientos en dirección y coordinación, así como la responsabilidad de los profesionales, en un entorno en continuo cambio. En la formación analizaremos las herramientas en Planificación estratégica, sus fases, y los conceptos de calidad asistencial, abordaremos costes y resultados de los procesos asistenciales, cómo realizar una evaluación de costes, así como los resultados en salud obtenidos con análisis coste-eficiencia.

Estamos asistiendo a un envejecimiento poblacional, al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, que van a producir un cambio asistencial de gran magnitud, para lo que los sistemas sanitarios y los profesionales tienen que estar preparados.

La Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga tratan, a través de esta titulación de Máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias, de introducir en esta disciplina a los distintos profesionales (médicos, otros profesionales de la salud, economistas, otros profesionales de la gestión) que quieran adquirir un conocimiento más específico de la gestión propia de instituciones sanitarias, desde la consulta del profesional al hospital, pasando por el servicio, la unidad de gestión clínica, el centro médico, el centro de atención primaria o los centros monográficos, mediante un sistema de enseñanza fundamentalmente virtual, donde la vertiente práctica permitirá a los alumnos una aproximación al mundo real de la gestión sanitaria.

Si quieres conocer más sobre este curso, dirigido por los Dres. José Antonio Ortega Domínguez, Tomás Urda Valcárcel y Rubén Sanz Cartagena, pulsa sobre la imagen:


http://www.unia.es/oferta-academica/ensenanzas-propias-posgrado/masteres-propios/item/i-executive-master-en-direccion-de-organizaciones-sanitarias?category_id=185