miércoles, 6 de febrero de 2019

Conferencia del Dr. Eduardo de Teresa con motivo de la inauguración del curso académico (14 de marzo)


El cardiólogo Dr. Eduardo de Teresa,  jefe de Cardiología en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, impartirá la conferencia magistral titulada “Medicina: historia del futuro” con motivo de la inauguración del Curso Académico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga. Será el 14 de marzo a las 19 horas en las instalaciones deConvenciones & Eventos Commálaga, ubicadas dentro de la sede colegial. La entrada es libre y gratuita pero es imprescindible la inscripción en el formulario que encontrarás más abajo.
Esta actividad está organizada por el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos, Dr. Andrés Buforn y supone el pistoletazo de salida del curso académico del Colegio de Médicos en 2019. Actualmente hay programados más de 20 cursos.
Para saber más sobre la conferencia que impartirá el Dr. De Teresa, le hemos realizado las siguientes preguntas.
¿Cuál es el tema principal del que tratará su conferencia?
La conferencia tratará sobre un aspecto que inquieta al mundo de la Medicina: la forma en que las tecnologías disruptivas están modificando la práctica de la profesión; y aquí se incluye la denominada “salud electrónica” esto es, la creciente deriva desde el paciente a la pantalla del ordenador; pero también los medios automáticos de diagnóstico, la aplicación de la inteligencia artificial a la toma de decisiones y la automatización de los tratamientos.
¿Es necesario mirar hacia atrás para construir el futuro de la Medicina?
El análisis de donde estamos requiere saber de donde venimos, pero la situación actual, no solo por su complejidad sino también por la tremenda velocidad de los cambios, no tiene precedentes. Y hay que contemplarla como un reto y, a la vez, una oportunidad.
¿Hacia dónde va el futuro de la profesión?
Lo que va a ser la medicina en el futuro precisa tener en cuenta las necesidades y expectativas de la sociedad, de los pacientes y de los médicos. Y hay que plantearse en qué aspectos la labor de los médicos será substituida por las diversas tecnologías y en qué otros habrá que reforzarla. Teniendo en cuenta estas previsiones es posible que tengamos que replantearnos la modificación del modo en que se forman los médicos para prepararlos, no para la medicina que se hace hoy, sino para la que tendrán que ejercer en un futuro muy próximo.