La
Urología Pediátrica (UP) a pesar de ser una realidad en auge, no es aún
una especialidad oficialmente reconocida en casi ningún país. No existe
un programa teórico y práctico de formación inicial ni continuada. En
España se considera desde hace más de 10 años como candidata a ser un
Área de Capacitación Específica, pero el desarrollo de estas Áreas está
detenido por ahora. Es bastante probable que en un futuro no muy lejano,
la UP tenga un programa de formación oficial y específica. Nos consta
que algunos hospitales, como el Universitario Italiano de Buenos Aires y
el Exequiel Fernández Cortés de Santiago de Chile, han desarrollado su
propio Programa de Formación En Urología Pediátrica y llevan algunos
años formando Urólogos Pediátricos en América.
Si bien, en un
principio es una subespecialidad médica vinculada a la Urología o a la
Cirugía Pediátrica, poco a poco ha ido haciéndose necesaria una
formación específica y una especial dedicación a la UP, convirtiéndose
en un Área que precisa de profesionales cualificados, con los
conocimientos y habilidades necesarios que no se adquieren sólo con el
Programa de Formación de la Especialidad de Cirugía Pediátrica o de
Urología, por separado. La UP además de necesitar profundos
conocimientos de ambas especialidades, requiere un Programa Específico
teórico y práctico. Así, día a día se hace patente la necesidad de la
participación de más de una disciplina médica para describir nuestra
realidad. En este sentido, la UP es un buen ejemplo de formación
interdisciplinar, en el que se requiere la participación de distintas
Especialidades Médicas para resolver los problemas que la asistencia a
estos pacientes necesita. Aunque las dos especialidades de base son la
Cirugía Pediátrica y la Urología son necesarios conocimientos
complementarios de Ginecología, Pediatría, Neonatología, Nefrología,
Cuidados Intensivos Pediátricos... para desarrollar una buena formación
integral en UP.
Resulta razonable, entonces, potenciar la
formación de profesionales en esta disciplina, cuya enseñanza no se
encuentra reglada durante los estudios de pregrado de Medicina,
teniéndose que recurrir a una formación de postgrado de la misma, que
incluya como docentes a profesionales de diferentes especialidades y
áreas, antes mencionadas.
El ejercicio de la UP requiere que el profesional disponga una serie de aptitudes entre las que destacan:
Conocimiento profundo de la materia, desde la vida fetal a la adolescencia Habilidad quirúrgica especial en microcirugía, endoscopia, laparoscopia, robótica... Manejo de nuevas técnicas y tecnologías como urodinámica, ecografía, ingeniería tisular... Aptitud y psicología especial para tratar adecuadamente con los niños y sus familias... Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares de oncología, mielodisplasia, patología ano rectal y suelo pélvico, genitales ambiguos... Sólidas bases deontológicas y capacidad de gestión clínica, para una excelencia asistencial en pacientes tan complejos en una sociedad tan cambiante.
Conocimiento profundo de la materia, desde la vida fetal a la adolescencia Habilidad quirúrgica especial en microcirugía, endoscopia, laparoscopia, robótica... Manejo de nuevas técnicas y tecnologías como urodinámica, ecografía, ingeniería tisular... Aptitud y psicología especial para tratar adecuadamente con los niños y sus familias... Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares de oncología, mielodisplasia, patología ano rectal y suelo pélvico, genitales ambiguos... Sólidas bases deontológicas y capacidad de gestión clínica, para una excelencia asistencial en pacientes tan complejos en una sociedad tan cambiante.
Como
consecuencia de lo anterior, la formación en UP va más allá del ámbito
estrictamente científico – teórico. Es necesaria la inclusión de casos y
situaciones reales en el terreno de la docencia práctica, para
conseguir una completa asimilación de los conocimientos por parte de los
alumnos.
La Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga tratan, a
través de esta titulación de Máster en Urología Pediátrica, de
introducir en esta disciplina a los distintos profesionales médicos que
quieran adquirir un conocimiento más específico de la misma, mediante un
sistema de enseñanza fundamentalmente virtual, donde la vertiente
práctica permitirá a los alumnos una aproximación al mundo real de la
UP.
A partir de octubre se inicia este curso, cuya calidad y proyección profesional han hecho que, con ésta, lleguemos a su cuarta edición.
La casi
totalidad del profesorado del IV Máster han sido profesores en sus
anteriores ediciones. La experiencia que estamos adquiriendo con
garantiza una mayor calidad de los siguientes. En un afán de superación
continua, hemos incluido algunos profesores nuevos, que complementan las
áreas de formación compartiendo, ampliando e incluyendo asignaturas.
El plazo de preinscripción y matrícula finalizará el día 22 de septiembre de 2017, salvo que las plazas se agoten con anterioridad al plazo de finalización.
Puedes encontrar información completa y proceder a la matrícula a través de este enlace.