viernes, 28 de julio de 2017

II Máster en Suelo Pélvico

Las disfunciones de Suelo Pélvico se atribuyen a un 20 % de la población cuando hablamos de incontinencias y un 30% con presentación de prolapsos. Es tan solo la población con consulta médica por su patología, siendo exponencialmente mayor la que presenta síntomas disfuncionales de suelo pélvico. En cualquier caso, se estima que tan sólo el 25% de los incontinentes consultan al médico por su problema achacándose a la vergüenza, desconocimiento propio y por falta de educación sanitaria del especialista que visita. La OMS estimó que en 2003 el número de pacientes con incontinencia urinaria en España era de más de 3 millones doscientas mil personas. El coste que supone esta patología no es fácilmente cuantificable, pero se calcula que el gasto en absorbentes para nuestro sistema nacional de salud viene a ser el 3,2% del total de la prestación farmacéutica (unos 210 millones de euros en 2001). A esto se debería de sumar el gasto en medicamentos, en consultas médicas a las que el paciente acude hasta encontrar al especialista capacitado para tratar su disfunción con las correctas medidas terapéuticas. Sin embargo en la pelvis toman terminación tres sistemas de nuestro organismo, íntimamente relacionados, el urológico, reproductor y digestivo. De esta manera, el abordaje de disfunciones pélvicas debe contemplar las pruebas diagnósticas y tratamientos necesarios desde las perspectivas de los profesionales que conforman el tratamiento integral de la pelvis. A la unión del esfuerzo por un tratamiento global y holístico, tal como indica la OMS, tratando al paciente como un todo, se le llama Unidad de Suelo Pélvico. La formación integral, teórica y práctica, no se adquiere en los programas docentes de pregrado de ninguna especialidad sanitaria, es un campo que reúne la necesidad de un diagnóstico mediante imagen y evaluación palpatoria, y según el caso, un tratamiento farmacológico, conservador fisioterápico, un abordaje por parte de medicina del dolor y médicoquirúrgico. Por ello, supone un área de especial interés para el alumno procedente de medicina, psicología, fisioterapia y enfermería involucrados en su rutina laboral en el abordaje de gestantes y pacientes mujer, varón e infante con disfunciones pelviperineales, encontrando con el desarrollo del máster un aprendizaje de tratamiento multidisciplinar impartido en su parte teórica virtual y en su parte práctica presencial.

El diagnóstico y tratamiento del Suelo Pélvico requiere que el profesional disponga una serie de aptitudes entre las que destacan:
Conocimiento profundo de la materia, desde la vida fetal a la senectud
Manejo de nuevas técnicas y tecnologías como urodinámica, ecografía, fisioterapia...
Aptitud y psicología especial para tratar adecuadamente con cada paciente de afectación pelviperineal
Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares

Como consecuencia de lo anterior, la formación en Suelo Pélvico va más allá del ámbito estrictamente científico – teórico. Es necesaria la inclusión de casos y situaciones reales en el terreno de la docencia práctica, para conseguir una completa asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos.

La Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga tratan, a través de esta titulación de Máster en Suelo Pélvico, de introducir en esta disciplina a los distintos profesionales que quieran adquirir un conocimiento más específico de la misma, mediante un sistema de enseñanza virtual, con tres prácticas presenciales de evaluación y abordaje de Suelo Pélvico. Esto permite a los profesores transmitir a través de la enseñanza online muchos más conocimientos a través de un aprendizaje estrechamente tutelado, con trasmisión de conocimientos de última línea, bibliografía actualizada, y abordajes físicos, médicos y quirúrgicos con técnicas de última generación. La vertiente práctica presencial permitirá a los alumnos una aproximación al mundo real del Suelo Pélvico y una puesta en común de forma de evaluación y elección de técnicas de abordaje de primera línea conservadoras, y de segunda línea invasivas en el paciente.

Todos los profesores involucrados proceden de la docencia en cursos de postgrados a nivel nacional e internacional. Tanto organizaciones privadas como universidades públicas incluyen postgrados de suelo pélvico en su oferta académica por la gran demanda de esta especialidad nacida de la necesidad del paciente en personal especializado en la gestión de disfunciones tan delicadas y específicas. Involucrados los ponentes en larga experiencia en formación continuada y proyectos de investigación potencian el tratamiento del paciente con disfunción pélvica y enriquecen de primera mano el aprendizaje del alumno, logrando una comprensión práctica del abordaje en cada disfunción ejemplificada con base bibliográfica y evidencia clínica.

 El plazo de preinscripción y matrícula finalizará el día 22 de septiembre de 2017, salvo que las plazas se agoten con anterioridad al plazo de finalización.
Puedes encontrar información completa y proceder a la matrícula a través de este enlace.

jueves, 27 de julio de 2017

Máster en Urología Pediátrica (IV Edición)

La Urología Pediátrica (UP) a pesar de ser una realidad en auge, no es aún una especialidad oficialmente reconocida en casi ningún país. No existe un programa teórico y práctico de formación inicial ni continuada. En España se considera desde hace más de 10 años como candidata a ser un Área de Capacitación Específica, pero el desarrollo de estas Áreas está detenido por ahora. Es bastante probable que en un futuro no muy lejano, la UP tenga un programa de formación oficial y específica. Nos consta que algunos hospitales, como el Universitario Italiano de Buenos Aires y el Exequiel Fernández Cortés de Santiago de Chile, han desarrollado su propio Programa de Formación En Urología Pediátrica y llevan algunos años formando Urólogos Pediátricos en América.

Si bien, en un principio es una subespecialidad médica vinculada a la Urología o a la Cirugía Pediátrica, poco a poco ha ido haciéndose necesaria una formación específica y una especial dedicación a la UP, convirtiéndose en un Área que precisa de profesionales cualificados, con los conocimientos y habilidades necesarios que no se adquieren sólo con el Programa de Formación de la Especialidad de Cirugía Pediátrica o de Urología, por separado. La UP además de necesitar profundos conocimientos de ambas especialidades, requiere un Programa Específico teórico y práctico. Así, día a día se hace patente la necesidad de la participación de más de una disciplina médica para describir nuestra realidad. En este sentido, la UP es un buen ejemplo de formación interdisciplinar, en el que se requiere la participación de distintas Especialidades Médicas para resolver los problemas que la asistencia a estos pacientes necesita. Aunque las dos especialidades de base son la Cirugía Pediátrica y la Urología son necesarios conocimientos complementarios de Ginecología, Pediatría, Neonatología, Nefrología, Cuidados Intensivos Pediátricos... para desarrollar una buena formación integral en UP.

Resulta razonable, entonces, potenciar la formación de profesionales en esta disciplina, cuya enseñanza no se encuentra reglada durante los estudios de pregrado de Medicina, teniéndose que recurrir a una formación de postgrado de la misma, que incluya como docentes a profesionales de diferentes especialidades y áreas, antes mencionadas.

El ejercicio de la UP requiere que el profesional disponga una serie de aptitudes entre las que destacan:
Conocimiento profundo de la materia, desde la vida fetal a la adolescencia Habilidad quirúrgica especial en microcirugía, endoscopia, laparoscopia, robótica... Manejo de nuevas técnicas y tecnologías como urodinámica, ecografía, ingeniería tisular... Aptitud y psicología especial para tratar adecuadamente con los niños y sus familias... Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares de oncología, mielodisplasia, patología ano rectal y suelo pélvico, genitales ambiguos... Sólidas bases deontológicas y capacidad de gestión clínica, para una excelencia asistencial en pacientes tan complejos en una sociedad tan cambiante.

Como consecuencia de lo anterior, la formación en UP va más allá del ámbito estrictamente científico – teórico. Es necesaria la inclusión de casos y situaciones reales en el terreno de la docencia práctica, para conseguir una completa asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos.

La Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga tratan, a través de esta titulación de Máster en Urología Pediátrica, de introducir en esta disciplina a los distintos profesionales médicos que quieran adquirir un conocimiento más específico de la misma, mediante un sistema de enseñanza fundamentalmente virtual, donde la vertiente práctica permitirá a los alumnos una aproximación al mundo real de la UP.

A partir de octubre se inicia este curso, cuya calidad y proyección profesional han hecho que, con ésta, lleguemos a su cuarta edición.
 
La casi totalidad del profesorado del IV Máster han sido profesores en sus anteriores ediciones. La experiencia que estamos adquiriendo con garantiza una mayor calidad de los siguientes. En un afán de superación continua, hemos incluido algunos profesores nuevos, que complementan las áreas de formación compartiendo, ampliando e incluyendo asignaturas.

 El plazo de preinscripción y matrícula finalizará el día 22 de septiembre de 2017, salvo que las plazas se agoten con anterioridad al plazo de finalización.

Puedes encontrar información completa y proceder a la matrícula a través de este enlace.

miércoles, 26 de julio de 2017

Máster en Valoración Médica del Daño Corporal (IV Edición)

Bajo la expresión "valoración médica del daño corporal" se incluyen una serie de actuaciones médicas dirigidas a conocer exactamente las consecuencias que un hecho o suceso lesivo determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona, con la finalidad de obtener una evaluación final que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo: penales, laborales, económicas, familiares, morales.

Si bien en un principio era una subespecialidad médica vinculada a la Medicina Legal, poco a poco se ha ido desgajando de ella, convirtiéndose en una especialidad independiente, que precisa de profesionales cualificados, con los conocimientos necesarios, tanto de índole médica como jurídica. Así, día a día se hace patente la necesidad de la participación de más de una disciplina médica para describir nuestra realidad. En este sentido, la valoración médica del daño corporal es un buen ejemplo de materia interdisciplinar, en el que se requiere la participación de distintos tipos de profesionales del mundo de la medicina para resolver problemas.

Resulta razonable, entonces, potenciar la formación de profesionales en esta disciplina, cuya enseñanza no se encuentra reglada durante los estudios de pregrado de Medicina, teniéndose que recurrir a una formación de postgrado de la misma.

El ejercicio de la valoración médica del daño corporal requiere que el profesional disponga una serie de aptitudes entre las que destacan: conocimiento profundo de la materia, competencia, ética profesional, habilidad de comunicación escrita (dictamen) y expresión oral de cuestiones científicas o técnicas en lenguaje asequible para el resto de los profesionales implicados en estos Temas. En esta línea habrá de transmitir los hechos de ciencia (incluso instruir sobre los mismos) a los profesionales de otras disciplinas que necesariamente intervendrán en la determinación de la naturaleza y consecuencias del hecho lesivo: entre otros, abogados (acusador y defensor) o, en su caso, al fiscal o al juez. En consecuencia, capacidad de comunicación y habilidad docente; habilidad de detective para estudiar los documentos, testimonios y pruebas para proponer o realizar nuevas pruebas; habilidad para defender su dictamen en el correspondiente juicio oral; habilidad para trabajar en equipo, sobre todo en Temas multidisciplinares.

No obstante lo anterior, la aplicación de la valoración médica del daño va mas allá del ámbito estrictamente científico, ya que algunos estudios indican que la inclusión de casos reales en el terreno de la ciencia, consigue una mejora notable de la asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos.

 La Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga tratan, a través de esta titulación de Máster en Valoración Médica del Daño Corporal, de introducir en esta disciplina a los distintos profesionales médicos que quieran adquirir un conocimiento más específico de la valoración mediante un sistema de enseñanza fundamentalmente virtual, donde la vertiente práctica permitirá a los alumnos una aproximación real al mundo de la peritación judicial.

A partir de octubre de este año se inicia este curso, cuya calidad y proyección profesional han hecho que, con ésta, alcancemos ya la cuarta edición.

El plazo de preinscripción y matrícula finalizará el día 22 de septiembre de 2017, salvo que las plazas se agoten con anterioridad al plazo de finalización.

Puedes encontrar información completa y proceder a la matrícula a través de este enlace.



  

viernes, 21 de julio de 2017

Recomendaciones sobre criterios de derivación de artropatías inflamatorias desde Atención Primaria a Reumatología

El Área de Formación del Colegio de Médicos organiza el curso ‘Recomendaciones sobre criterios de derivación artropatías inflamatorias de Atención Primaria a Reumatología’ que se desarrollará en dos sesiones los días 21 y 28 de septiembre en horario de 19.00 a 21.00 horas. Se trata de una actividad gratuita para los colegiados, que tendrá lugar en la sede del Colegio oficial de Médicos de Málaga.

La ponente es la Dra. Rosa García Portales, Reumatóloga del Hospital Virgen de la Victoria. Su actividad asistencial e investigadora se centra en el campo de Artritis Reumatoide, espondiloartropatías y terapias biológicas. Colabora en varios proyectos de investigación multicéntricos de ámbito nacional e internacional relacionados con enfermedades autoinmunes sistémicas, estudios de farmacogenética y polimorfismos genéticos. 

Este curso tiene como objetivo ofrecer y mejorar la comunicación interniveles entre  Atención Primaria y Reumatología, para lo cual se detallarán protocolos que ayuden a identificar a los pacientes con artropatías inflamatorias y espondilitis anquilosante de reciente comienzo, así como definir circuitos de derivación en cada área que supongan una disminución de las demoras existentes y una mejoría en la efectividad del abordaje de estos pacientes.

Se trata de un curso presencial, con una parte teórica donde se comunicarán los aspectos más importantes de la derivación precoz de pacientes con patología inflamatoria articular y/o axial. Y una segunda parte interactiva que servirá para proporcionar los conocimientos prácticos y útiles necesarios para mejorar la calidad asistencial en fase de inicio de la enfermedad.

Contenidos:
1.- Definir la realidad actual en cuanto a tiempos de demora desde AP a Reumatología en nuestro entorno sanitario.
2.- Impacto del retraso diagnóstico en el pronóstico.
3.- Período de ventana de oportunidad terapéutica.
4.- Síntomas de alerta durante la fase inicial.
5.- Recomendaciones para la atención óptima de la artritis reumatoide de reciente comienzo.
6.- Recomendaciones para la derivación de pacientes con sospecha de espondiloartropatías.

Hemos solicitado acreditación de la actividad a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


Más información e inscripciones:

Remedios Fernández.
coordinacion.formacion@commalaga.com
Teléfono: 951 010401