El objetivo del curso es dotar al facultativo de las herramientas necesarias para que tanto en la práctica clínica como en la docencia e investigación seleccione adecuadamente lo que le interese en cada momento, se asegure de que los estudios clínicos estén adecuadamente diseñados y que sus conclusiones sean válidas y relevantes.
El curso pretende responder a estas cuestiones tan importantes en un mundo profesional cada vez más exigente. Para ello se ofrece formar a posgraduados en el manejo de herramientas de búsqueda bibliográfica on-line” y presentar conceptos básicos de evaluación de publicaciones clínicas.
El módulo consta de dos partes: presencial de 4 horas y se complementa con un apoyo on-line. La parte presencial tendrá una metodología dinámica e interactiva, con participación de los asistentes. En la parte on-line se propondrá una búsqueda bibliográfica y la lectura crítica de dos publicaciones, utilizando la plataforma Moodle del Commalaga.
El aforo es limitado por lo que se asignará plaza según orden de inscripción.
CRONOGRAMA
- 18 de abril: formación presencial del 16 – 20 horas.
- 21 de abril: deben estar ya contestada la parte on-line.
- 23 de abril: publicación de la solución y evaluación de las respuestas de modo individual.
1º BLOQUE: COMO BUSCAR DATOS RELEVANTES Y NO MORIR EN EL INTENTO.
Joana Pons Palliser. Bibliotecaria-documentalista. Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella.
3 horas lectivas (2 presenciales y 1 on-line)
- Bases de datos bibliográficas. Medline (con Pubmed)
- La palabra clave: Los Tesauros que nadie mira
- Sacar partido a una búsqueda
- Demostración Práctica
2º BLOQUE: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA LITERATURA
Juan J. Bretón. Oncólogo médico. Coordinador Áreas profesional de C. de Médicos.
3 horas lectivas (2 presenciales y 1 on-line)
Algo de epidemiologia analítica:
Las tablas 2×2 o la madre del cordero
Tests y sus significados.
La Odds Ratio y Hazard Ratio: La traducción suena peor.
Acción: Riesgo Absoluto, Relativo y NNT (el gran ausente)
La “p” sin disfraces.
Los estudios de Cohortes y de Casos y Controles
- Práctica: respuesta a una situación real en la clínica
Primer vistazo. Autor y paper de prestigio no siempre son garantía
Método CASPE en breve:
Como hacer CASPE
Coherencia y definición de la Pregunta y los grupos
Objetivos claros
Variables a estudio
Datos estadísticos empleados: Fuerza, Consistencia y Relevancia de los resultados
Algo de metaanálisis y del grupo Cochrane
- Práctica: destripando un ensayo clínico
3.- CONCLUSIONES Y DIÁLOGO
Más información e inscripciones:
Remedios Fernández
951 019401
coordinacion.formacion@commalaga.com