martes, 17 de mayo de 2016

Simposium sobre Malformación de Arnold-Chiari y Siringomielia

La malformación de Arnold-Chiari es una enfermedad caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo (en ocasiones, casi de su totalidad) fuera del cráneo a través del agujero (agujero occipital mayor o foramen magno), por el cual en condiciones normales sólo sale la médula espinal. Al ubicarse, de esa forma, en un espacio restringido, el cerebelo sufre compresión y comprime, a su vez, a parte del tronco encefálico. La presión resultante sobre estas estructuras nerviosas puede afectar las funciones que llevan a cabo, y entorpecer o bloquear total o parcialmente el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), con el consiguiente acúmulo del mismo dentro del cráneo (hidrocefalia).

Dependiendo de las partes del cerebro afectadas y de la intensidad de la afectación, los síntomas pueden ser muy diversos, lo cual a veces complica el diagnóstico. A veces, cursa de forma asintomática, o (a pesar de que la malformación está presente desde el nacimiento) los síntomas pueden aparecer en etapas avanzadas de la vida: durante el siglo XIX y principios del XX se estimaba que la prevalencia de la enfermedad era de uno por cada mil nacidos vivos, pero el empleo de métodos diagnósticos por imágenes ha demostrado que las malformaciones de Chiari son mucho más comunes, aunque a veces tarda en diagnosticarse, o pasa desapercibido.

El síntoma más común es el dolor de cabeza, relacionado con el aumento de presión en la zona. Puesto que el cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio y la coordinación y el movimiento muscular, los síntomas pueden relacionarse con anomalías en estas funciones, o con anomalías de las estructuras nerviosas que se alojan o salen del tronco encefálico (como los pares craneales, nervios que se dirigen a la cara y el cuello).

A veces, el tratamiento es sintomático (especialmente cuando los síntomas son predominante o exclusivamente de carácter doloroso), pero si se observan alteraciones funcionales importantes o hay progreso de la enfermedad, el único tratamiento posible es la cirugía correctiva para descomprimir la zona.

Algunas de estas malformaciones coinciden con siringomielia, un trastorno en el cual se forma un quiste dentro de la médula espinal, que puede expandirse y alargarse con el tiempo.

El próximo viernes 20 de mayo, la Escuela de Neuro-Raquis de este Colegio Oficial de Médicos de Málaga organiza un SIMPOSIUM SOBRE MALFORMACIÓN DE ARNOLD-CHIARI Y SIRINGOMIELIA, con participación de la Asociación Nacional de Amigos de Arnold Chiari (ANAC), con el siguiente PROGRAMA:

16.00 PRESENTACIÓN

16.30 DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO (DR. A. URBANEJA).

17.00 CONCEPTO Y CUADRO CLÍNICO (DRA. CRISTINA SÁNCHEZ)

17.30 MALFORMACIÓN DE ARNOLD-CHIARI Y SIRINGOMIELIA EN LA INFANCIA (DR. BIENVENIDO ROS)

DESCANSO - CAFÉ

18.30 INDICACIÓN QUIRÚRGICA (DR. MIGUEL A. ARRÁEZ, Presidente de la Escuela de Neuro-Raquis).

19.00 PAPEL DE LA ASOCIACIÓN DE ARNOLD-CHIARI. (SRA. DÑA. MARTA GAMBOA, Presidenta de la Asociación).


La entrada es libre hasta completar aforo.




Más información:
Remedios Fernández.
coordinacion.formacion@commalaga.com
Teléfono 951019401