domingo, 27 de marzo de 2016

I Congreso de la Medicina del Colegio de Médicos de Málaga (21-22 de abril)

“Antes que nada, somos médicos”: antes que nada, por encima de (casi) todo, somos médicos... Esa es una frase que con frecuencia se oye en boca de quienes ejercemos esta profesión, independientemente de cuál sea el ámbito concreto de ejercicio profesional. Ser médico es mucho más que una profesión, es casi una forma de vida: sin duda, es una forma de entender la vida. Todos compartimos una formación común, un modo común de aproximarnos a la realidad del ser humano, una vocación de servicio, una búsqueda de la excelencia que, en esta disciplina nuestra, no puede conseguirse mediante la competencia, sino sólo mediante la cooperación.

La ultraespecialización de la medicina actual, una necesidad ineludible condicionada por el ingente corpus de conocimientos y dominio de habilidades que las distintas ramas de la Medicina requieren, no puede hacernos olvidar la realidad de nuestros pacientes: el ser humano no es parcelable.

“Antes que nada, somos médicos”, y no podemos permitir que la inercia de la especialización, en su exigencia de saber cada vez más de parcelas cada vez más pequeñas, termine llevándonos a saberlo “todo de nada”.

Los congresos médicos actuales, muchos de ellos concebidos desde esta visión parcelada de la medicina, abordan con detalle los aspectos más específicos obviando, con frecuencia, los lugares comunes en los que se sustenta la esencia de la medicina. Esos congresos cumplen, sin lugar a dudas, sus objetivos, pero ni suplen ni hacen menos interesante la celebración de un congreso concebido para el médico que hay en cada especialista, y orientado a facilitar el crecimiento profesional de ese médico.

Por ello, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga organiza para este año 2016 (concretamente, durante los días 21 y 22 de abril) el Congreso de la Medicina: un congreso en el que tengan cabida todos los médicos, independientemente de su formación específica de posgrado y de su ámbito de ejercicio. Un congreso que pone énfasis en las materias transversales que son comunes para todos nosotros, sin descuidar la actualización en ámbitos específicos.

El programa científico del Congreso está estructurado, en su mayor parte, con base en mesas redondas en las que se abordarán, mediante intervenciones cortas, avances en los distintos ámbitos del ejercicio de la medicina, y talleres prácticos en los que se proporcionarán recursos para la adquisición de habilidades. Se trata de un programa amplio que abarca múltiples aspectos del ejercicio de la profesión. Además de presentar los más recientes avances en medicina clínica y en investigación básica, hemos querido dedicar espacio a aspectos vinculados a los ámbitos normativos, deontológicos, de seguridad del paciente o de comunicación, entre otros muchos, que son patrimonio común de todos los profesionales de la medicina. Habrá múltiples salas en las que se impartirán actividades (mesas redondas, talleres, conferencias) de forma simultánea, y cada asistente podrá diseñar un itinerario personalizado, que incluya las actividades que resulten de su interés.

Hemos solicitado el reconocimiento de interés científico a la Junta de Andalucía, y queremos hacer el esfuerzo de solicitar acreditación de las actividades a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de nuestra Comunidad Autónoma, para que tales actividades puedan representar, además de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, un mérito curricular susceptible de ser aportado en los baremos de los servicios públicos de salud.

El Juramento Hipocrático, en el que la sociedad occidental ha querido ver, durante siglos, la esencia del compromiso del médico, hace referencia, lógicamente, a compartir los conocimientos con los restantes miembros de la profesión. El escenario está dispuesto: te esperamos, y esperamos que la comunicación y el aprovechamiento sean bidireccionales. Así, creceremos todos. 

Pulsa sobre la imagen para acceder a la página web del Congreso:

http://congresodelamedicina2016.com/