martes, 5 de noviembre de 2013

Medidas especiales ante circunstancias especiales


Son tiempos difíciles.

Sin duda, difíciles para todos, aunque para algunos más que para otros.

Los profesionales sanitarios constituyen uno de los colectivos más castigados por la crisis. En una época en que la Administración pública, que tiene casi el monopolio (podríamos decir, exagerando un poco) de la contratación de sanitarios (obviamente, no es la única que contrata, pero cuantitativamente tiene un predominio aplastante en este ámbito), ha decidido que, con carácter general, no puede incorporar nuevo personal (y, aquéllos que excepcionalmente se incorporan, no suelen hacerlo con estabilidad), y cuando en el ambito privado se está notando que la población destinataria de sus servicios se ve obligada a recortar los gastos que no son estrictamente necesarios (y recordemos que, aunque el cuidado de la salud es esencial, muchos de los usuarios de la sanidad privada tienen también derecho a asistencia sanitaria gratuita en el servicio público de salud), un enorme contingente de sanitarios tienen dificultades para encontrar o mantener su trabajo, y, los que no las tienen, han visto muy significativamente recortadas sus retribuciones.  

Los Colegios Profesionales no pueden permanecer impasibles ante esta situación.

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, una serie de medidas que constituyen lo que ha denominado Plan de Apoyo al Médico en Paro. Son medidas diversas, todas ellas interesantes, de las cuales en este blog vamos a destacar las que tienen relación con actividades formativas (y, por tanto, de un modo directo o indirecto, con el Área de Formación del Colegio). Son las siguientes:

1.- Convenio con la Asociación de Clínicas Privadas para la puesta en marcha de un Programa de oferta conjunta de plazas de estancias prácticas-formativas para médicos en desempleo, dentro de las diferentes especialidades que cubre la oferta asistencial de la Clínica u Hospital en cuestión. A este programa podrán  adherirse voluntariamente cada una de las clínicas privadas que forman parte de la Asociación. Si la demanda de plazas por parte de los médicos que quieran participar supera la oferta, se establecerá un criterio objetivo de selección. Las estancias tendrán una duración de 3 meses, y durante ellos los participantes tendrán cobertura a efectos de responsabilidad civil. Al finalizar el periodo, cumplidos los objetivos de forma satisfactoria, el Commálaga y la Asociación de Clínicas Privadas entregarán un certificado acreditativo respecto a la realización de dicha estancia formativa (si tenemos en cuenta que otra de las medidas propuestas es la creación y gestión de una bolsa de empleo privado con la misma Asociación, el mérito que dicho certificado puede representar a efectos de baremo es interesante).

2.- Oferta Formativa a coste cero en materias transversales de interés para los colegiados en paro, que será puesta en marcha a partir de enero de 2014. En realidad, como puede deducirse, el coste de una oferta formativa nunca es cero: lo que quiere decir es que ese coste no repercutirá en el bolsillo del discente en desempleo. En la actualidad, si has prestado atención a la oferta formativa del Commálaga, habrás visto que los médicos en desempleo ya pueden beneficiarse de un descuento importante en la matrícula de diversas actividades. Estamos trabajando para ofrecer actividades sobre materias transversales (esto es, de interés para prácticamente cualquier médico, con independencia de su ámbito de ejercicio o especialidad) a las cuales los médicos en desempleo puedan acudir sin que la matrícula les suponga desembolso alguno. 

3.- Taller de Mejora Curricular para la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud. Si decíamos antes que la Administración es la institución que más posibilidades tiene de contratar sanitarios (y esta afirmación es igualmente válida para los médicos en concreto), no está de más conocer bien los procedimientos y criterios que sigue para priorizar a los candidatos, pues ello nos permitirá destacar de nuestro currículum los aspectos que más interesan o que más se valoran, e identificar aquellos otros que son susceptibles de mejorar para hacerlo más atractivo. 

4.- Realización de un Taller de Emprendedores. En una coyuntura en que el autoempleo es la alternativa más realista para muchos compañeros, proporcionar formación sobre aspectos logísticos y normativos resultará de enorme valor para quien decida organizar sus propios recursos para hacer llegar de forma directa una oferta de servicios a la población.          

De todas estas medidas, lógicamente, hablaremos cuando se vayan concretando. Y si quieres conocer el resto de ellas, ya puedes consultarlas en el Blog de la Vocalía de Medicina Privada y Ejercicio Libre del Commálaga.

 
En la rueda de prensa, Jesús Rodríguez (Gerente del Commálaga), Jesús Burgos (Presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga), Juan José Sánchez Luque (Presidente del Commálaga), Carmen Gómez (Vocal de Médicos en Promoción de Empleo del Commálaga) y Aurora Puche (letrada del Área de Profesionalismo Médico del Commálaga).