El
Colegio de Médicos de Málaga organizó el
II Congreso Nacional de la Medicina, un encuentro científico que abordó a lo largo de dos jornadas casi todas las ramas de la Medicina: Dermatología, Traumatología, Neurología, Oncología, Ginecología, Alergias, Vacunas, Cirugía y Urgencias, por citar algunas.Se desarrollaron un total de 21 mesas y 10 talleres impartidos por más de 100 ponentes que se dirigieron a los 188 médicos inscritos así como a 21 representantes de asociaciones de pacientes, que fueron invitadas a esta cita científica con el fin de estrechar lazos entre facultativos y enfermos.
En la clausura del Congreso participaron el presidente del
Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque y el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Málaga y presidente del Comité Organizador del
II Congreso Nacional de la Medicina,
Andrés Buforn Galiana. Este último hizo un balance positivo del Congreso: “Hemos salido muy satisfechos. Tanto los congresistas como los ponentes han tenido una amplia participación y el contenido científico de las mesas ha sido de alto nivel”, afirmó Buforn.
Conferencia de clausura sobre el futuro de la medicina
El vicedecano de Posgrado, investigación y Transferencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y profesor de Radiología de la citada universidad, Rafael Ruiz Cruces, abordó el futuro de la medicina en la conferencia de clausura titulada “La medicina exponencial, hacia un nuevo paradigma de la práctica de la medicina”.
Para Ruiz Cruces: “La exponencialidad de la tecnología, en la que todo se hace más pequeño y más rápido, hace que la medicina vaya a experimentar un gran cambio”. La medicina exponencial está basada en cuatro pilares: genómica, inteligencia artificial, nanomedicina y robótica: “Cuando estos factores se unan obtendremos lo que se denomina la convergencia ‘nano-bio-info-cognitiva’. Los médicos debemos estar preparados para innovar y ser disruptivos en nuestra práctica actual y no conformarnos con una medicina que puede llegar a ser obsoleta. El futuro ya es el presente y debemos adaptarnos al cambio”, afirmó el conferenciante.
Premios entregados
Premio a la mejor comunicación
Índice de fatiga ambulatoria en afectados de síndrome postpolio.
José Andrés Salazar Agullo1, Antonio Ignacio Cuesta-Vargas2, Francisca Muñoz Cobos3
1 Jubilado. Vocal de investigación de la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP). Málaga.
2 Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad. Facultad de Ciencias de la Salud. Uma.
3 Médico de Familia del Centro de Salud de El Palo de Málaga.
Premio al mejor póster
Características de la cirugía menor en un centro de Atención Primaria.
María Pilar Mayorga Chamorro1 y Luis Antonio Calleja Carton2
1 Consultorio El Morche, Málaga.
2 Centro de Salud Colmenar, Málaga.
Accésit al mejor póster
Íleo biliar, una causa infrecuente de oclusión intestinal.
Félix Fernández García1, Julia Cobos Rodríguez1, Jose María Pinazo Bandera1, Alberto Garcia Garcia1, Raúl Jesús Andrade Bellido1
1 Hospital Universitario Virgen De La Victoria.
Mesas
La primera jornada del Congreso contempló mesas en las que se abordaron el liderazgo y la gestión sanitaria, la Dermatología, la Angiología y Cirugía Vascular, el tratamiento personalizado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el papel de la mujer en la medicina actual, Traumatología, Neurología, Psiquiatría, Oncología, suelo pélvico, Oftalmología, alergias a alimentos, vacunas, manejo del paciente politraumatizado y actualización en patología infecciosa.
Para la segunda jornada, el programa del II Congreso Nacional de la Medicina contó con mesas relacionadas con Ginecología y su relación con Atención Primaria, aspectos médico-legales de las Urgencias, Cirugía, gestión sanitaria, Patología Digestiva, factores de riesgo cardiovascular en Atención Primaria, Hipertensión Arterial (HTA), voluntariado y cómo prevenir posibles riesgos, urgencias cardiológicas.
El II Congreso de la Medicina incluyó en su oferta formativa la realización de 10 talleres prácticos.
Amplio respaldo institucional en la inauguración
La secretaría técnica del Congreso corrió a cargo de
PIC.